21 octubre 2014

Ambulantes se reúnen hoy con la MPT para abordar campaña navideña

Para establecer acuerdos que ayuden a evitar el desorden


Hoy miércoles, desde las 9 de la mañana, en el auditorio Teófilo Álvarez -ex Concha Acústica-, se reunirán cerca de mil comerciantes informales ubicados en el jirón Zela, la calle Sinchi Roca y avenida España, para informarles las acciones a tomar para evitar que en la temporada navideña obstruyan el libre tránsito
La convocatoria fue hecha por la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, para indicará la ampliación en el horario de venta, recordarles el respeto a la zona restringida y que sus exhibidores no deben sobrepasar el 1.40 de altura.
Por campaña navideña los comerciantes ambulantes podrán vender sus productos de 9 de la mañana a 10 de la noche.
Los ambulantes ubicados en las cuadras 1 y 2 del Jirón Zela, 7, 8 y 9 de la calle Sinchi Roca y el Parque González Prada, estaban vendiendo sus productos de 1 p.m. a 7 p.m., mientras que en las cuadras 19, 20 y 21 de la avenida España lo hacían de 4 p.m. a 10 p.m.
“El objetivo de las coordinaciones previas es que no se cierren las vías y se respeten las rutas de evacuación, para evitar cualquier percance. Para controlar el orden se cuenta con 90 agentes de comercio informal y el apoyo de efectivos de seguridad ciudadana”, enfatizó Rogger Ruiz Díaz, subgerente de Desarrollo Empresarial.
PROYECTO DE ORDENANZA
El funcionario edil se reunió con los regidores integrantes de la comisión de Desarrollo Económico Local para abordar el proyecto de modificatoria del “Reglamento del Comercio Ambulatorio y Estacionario”, plasmado en la Ordenanza Municipal Nº012-1997-MPT.
Se ha confirmado que en la modificatoria no se incrementarán las sanciones económicas, pero si se duplicará los días de retención de la mercadería si es que el comerciante es reincidente.
En algunos casos, por ejemplo a los conductores de puestos de periódico o golosineros que hay en el centro histórico, el permiso que emita la municipalidad será hasta por 3 años, siendo renovado siempre y cuando cumplan las normas.
“Con esta ordenanza se aplicarán sanciones más drásticas y esto nos va a permitir aplicar acciones correctivas”, recalcó Ruíz Díaz.

La citada modificatoria de la ordenanza prevé  algunos requisitos para regular el comercio en las calles y  realizar un diagnóstico de las principales actividades económicas que se desarrollan en la vía pública, para formalizar a los vendedores ya existentes.