28 octubre 2014

Bienes subastados son propios y del SERPAR y no de dominio público

Alcaldesa Montenegro dijo que denuncias no tienen fundamento legal



La alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa descartó que se haya producido la venta indebida de bienes ediles durante la subasta realizada esta semana, considerando que se trataba de inmuebles de propiedad municipal, de los cuales ocho (8) son de uso SERPAR, bienes privados y no inmuebles de dominio público, y que en sólo 3 años se incorporó al margesí de la MPT 109.228 m2 habiéndose subastado solo el 10%.
La subasta pública estuvo amparada en el Acuerdo de  Concejo N° 253-2012-MPT y Acuerdo de Concejo N° 261-2014-MPT, estando acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972 y a la O.M. N° 044-2009-MPT.
Los bienes inmuebles de uso SERPAR se originan gracias a un procedimiento de habilitación urbana, pasando a formar parte de los aportes reglamentarios y obligatorios que debe otorgar el titular de la habilitación; estos lotes no constituyen bienes de dominio público, sino que constituyen bienes de dominio privado, ya que no reúnen los requisitos para ser considerados como bienes de dominio público por cuanto no están destinados a uso público o afectados a algún servicio público, requisito sine quanon para tal condición, tal y como lo establece el Artículo V inciso b) del Decreto Supremo N° 007-2008-VIVIENDA - Reglamento de la Ley N° 29151.
Montenegro precisó que mediante el D. S. Nº 007 - 2008 se establece que estos bienes son privados, ya que no reúnen los requisitos para ser bienes de dominio público, pues algunos solo miden 160 m2 y en este espacio no se puede incorporar un parque
“No siento presión por la denuncia hecha. Siempre he pedido auditorias en aras de la transparencia de la gestión”, respondió Montenegro Figueroa ante las acusaciones de un trabajador municipal, quien está siendo investigado por sustraer documentación del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT).
“El trabajador denunciante presenta faltas administrativas cuando laboraba en el SAIMT, está siendo investigado por sustraer documentación del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo. También tenemos conocimiento que es cuñado de un regidor de la minoría”, agregó.
La denuncia de Castañeda Cuba indica que las subastas públicas son ilegales, sin embargo cada una de la realizadas a la fecha han contado con la aprobación del pleno del Concejo. La realización de esta última se aprobó el pasado 5 de septiembre y aunque inicialmente eran 10 los bienes a subastar, se incorporó uno más -conocido como ex grifo municipal- el que había sido aprobado por Acuerdo de Concejo en el 2012.
Manuel Vera Calmet, gerente del SAIMT, dijo que “mediante Acuerdo de Concejo 267 -2012,  el regidor Edwar Berrocal solicitó que el dinero que se obtenga producto de la venta de los lotes SERPAR, sea destinado exclusivamente a proyectos de inversión”.

Respecto a que los sueldos de los trabajadores del SAIMT eran pagados con el dinero recaudado de las subastas, el gerente aseguró que todo lo recaudado tiene como destino la ejecución de obras y que en este último caso se piensa realizar la vía de acceso a la Villa el Contador, donde los mismos vecinos financiaron el expediente técnico y que se necesita s/. 2 millones y medio para la obra.