Tienen
45 días hábiles para negociar contrato definitivo
Con 13 votos a favor y 2 abstenciones, ayer se aprobó por mayoría en sesión extraordinaria de concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la adjudicación directa de la iniciativa privada “Operación de recaudo del sistema de transporte público de Trujillo” a favor de la empresa Graña y Montero Digital, GMD S.A.
La
iniciativa propuesta por GMD e impulsada por la Consorcio del Norte, que agrupa
a las empresas de transporte público El Cortijo, Esperanza Express y Nuevo
California, fue publicada en dos diarios de circulación nacional y habiendo
transcurrido los 90 días de ley, y no habiendo otra empresa que haya expresado
su interés, legalmente procedía la adjudicación e inicio del periodo de
negociación del contrato correspondiente.
“Ya
es hora de que Trujillo se convierta en una gran metrópoli. Esta es una forma
de formalizar y modernizar el servicio de transporte público y esperamos que todos
nos sumemos a este esfuerzo. Hemos sido claros, en estos momentos no es
obligatorio ni no obligatorio el compromiso, sólo hay que seguir con estudios y
la factibilidad del proyecto”, aseguró la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa.
Durante
la sesión extraordinaria estuvieron presentes los representantes de CERTULL,
Orlando Villanueva, y de Consorcio del Norte, Niggen Mori. Villanueva expresó
su disconformidad respecto al proyecto aprobado y dijo que ellos estaban
trabajando con el proyecto “Mi Trujillo”, sin embargo, tanto la alcaldesa, los
regidores y funcionarios ediles desconocen los detalles o sus características, ya
que hasta el momento no se ha presentado de manera formal.
Niggen
Mori, quien representa al 80% de empresarios de transporte público, afirmó que
ellos están esperando que este proyecto prospere para poder cumplir con lo que
se estipula en la Ordenanza Municipal Nº021-2013-MPT, ya que por la situación
actual del transporte no se ha podido cumplir.
“Con
TMT se va a diseñar el modo y forma en que se llevará la negociación. Supongo
que será por grupos separados porque es muy difícil reunir a 37 empresas más 20
técnicos, eso no tendría cuándo acabar. Una vez que se llegue a un acuerdo se
propondrá a la alcaldía la suscripción del contrato, de no haber un acuerdo no
se firmará nada”, dijo el presidente de la comisión de Transportes, Pablo
Penagos Ruzo.
Sin
embargo, Penagos Ruzo, señaló que debido a que son 45 días útiles los que se
requieren, la suscripción del proyecto podría hacerla la próxima gestión.