17 octubre 2014

Conmemoraron el Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Discapacitados participaron en misa, pasacalle, show y sorteo de canastas 


Diversas actividades cumplieron ayer personas discapacitadas atendidas por la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), de la Municipalidad Provincial de Trujillo, como parte del programa conmemorativo por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad.
"Las personas discapacitadas merecen ser reconocidas por la sociedad, merecen el derecho de inclusión y el respaldo de todos nosotros. Se debe respetar su derecho laboral y su desarrollo en todos los ámbitos", dijo la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa al dirigirse a ellos al mediodía de ayer en el coliseo Inca, donde hubo un show artístico y participaron en el sorteo de canastas con productos básicos para el hogar y agasajo.
Antes, representantes de las asociaciones de personas con discapacidad registradas ante la OMAPET-Trujillo participaron en una misa de acción de gracias oficiada en la basílica mayor de la catedral y un pasacalle por el centro histórico de Trujillo, portando carteles donde exigían el respeto a sus derechos y que se cumpla con la Ley 29973, que los ampara,
Lo importante es saber quiénes son los discapacitados y qué tipo de empleo requieren para que la MPT, en coordinación con el Gobierno Regional y Gobierno Nacional, transfieran los recursos para realizar un mejor trabajo y se cumpla con la Ley que los protege. Desde la comuna estamos haciendo esfuerzos porque esto se logre”, agregó Montenegro Figueroa, para luego saludar personalmente a las personas instaladas en sillas de ruedas y en las graderías del coliseo.
La alcaldesa de Trujillo recordó que como parte de la labor que desarrollan a favor de las personas discapacitadas la Municipalidad de Trujillo suscribió un convenio con la Caja Trujillo, lo que les permitirá acceder a préstamos para generar pequeñas empresas, recibiendo hasta 20 mil nuevos soles, con bajos intereses.
El objetivo del convenio es realizar conjuntamente actividades de promoción, capacitación y otorgamiento de productos y servicios financieros inclusivos para las personas con discapacidad de bajos recursos económicos inscritas en el registro de personas con discapacidad de la OMAPED de la MPT, creándoles oportunidades de desarrollo.
La MPT cumple con la Ley que favorece a las personas con discapacidad, entre ellas dar acceso laboral en diversas dependencias a las personas discapacitadas y a través de la Omaped ofrece servicios gratuitos a unas 500 personas discapacitadas registradas en esta oficina.

Las actividades desarrolladas fueron organizadas por la gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, para sensibilizar a la sociedad sobre los derechos que tienen las personas discapacitadas.