13 octubre 2014

Crearán página web para inscribir canes

Implementan ordenanza de régimen jurídico de canes



La Unidad Médico Veterinaria de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo creará una página web para facilitar a los propietarios de canes de Trujillo la inscripción de sus mascotas, vía internet, en el Registro General de Canes, en el marco normativo de la Ordenanza Municipal 005-2013-MPT.
La mencionada ordenanza aprueba el régimen jurídico de canes y felinos para el distrito de Trujillo y regula la crianza, adiestramiento, comercialización, tenencia, identificación de canes, registro y licencia, especialmente para aquellos canes considerados potencialmente peligrosos, con la finalidad de proteger la salud, integridad y tranquilidad de las personas.
La página web será una opción para los propietarios de mascotas que les permitirá la inscripción de sus canes en el registro, el mismo que culminará con la presentación física del can en la oficina de la Unidad Médico Veterinario de la MPT, donde le entregarán un carnet de identidad de la mascota registrada.
La página web contendrá amplia información sobre la crianza de mascotas, indicaciones cómo proceder a la desparasitación y otras enfermedades que afectan a los canes. Esta información ya fue alcanzada por la Subgerencia de Salud a la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero.
Asimismo, se difundirá la ordenanza sobre canes, que establece un régimen de sanciones a los propietarios que incumplan con el reglamento, como en el caso de canes que defecan en la vía pública y parques y el propietario no recoja el excremento; en este caso, la multa es del 20% de la UIT, que equivale a 740 soles.

También, los propietarios de canes deben conocer que al sacar a pasear a sus mascotas deben ponerles correa y bozal, en  caso de incumplir, la multa es del  50% de la UIT, que  equivale a 1.900 soles; en caso que agreda a las personas, la multa es del 100% de la IUT, que asciende a 3.800 soles.