11 octubre 2014

Simulacro nocturno de Sismo y Tsunami dejó 218 “muertos” y 98 mil “damnificados”

En la provincia


El “sismo” de 8 grados en la escala de Richter, con secuela de “tsunami” que sufrió Trujillo dejó como saldo 218 persona “fallecidas”, 98 mil 38 “damnificadas”, 39 mil 904 “afectados”, y 674 “heridos”; en cuanto a daños materiales el reporte oficial fue de 19 mil 700 viviendas “colapsadas”, 5 mil 684 “inhabitables” y 6 mil 938 “afectadas”.
Según el informe de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, durante el  segundo Simulacro Nocturno de Sismo y Tsunami, la población participó de manera adecuada, tanto en la ciudad como en la periferia.
“Esta es una jornada de concientización importante. Con los simulacros se busca capacitar a la población, para que esté preparada ante cualquier emergencia, obviamente existen factores que se deben mejorar”, indicó al respecto alcalde (e) Dante Chávez Abanto, agregando que el simulacro sirvió para medir la capacidad de respuesta de la población y de las instituciones de respuesta temprana ante un desastre natural.
El sector Taquila, en el balneario de Las Delicias, la zona más vulnerable en todo el distrito de Moche, fue escogida para realizar este nuevo Simulacro Nocturno de Sismo y Tsunami a Nivel Nacional, lográndose que más del 50% de la población pudiera evacuar en 8 minutos.
Los habitantes de este sector acudieron de manera rápida y ordenada a los 3 lugares establecidos como seguros, por ser zonas altas: Las Flores, Granja Kong y Caracol.
Según indicaron los representantes de Defensa Civil de la MPT, este es un proceso social donde las personas deben aprender a crear hábitos. Precisamente, el objetivo de los simulacros es medir la capacitación de la población y de las instituciones de respuesta.
“Es un horario donde las familias están reunidas, aun así han participado acudiendo a uno de los tres puntos seguros establecidos en el sector Taquila, su participación fue significativa, eso debe ir mejorando con cada simulacro”, dijo por su parte el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, César Florez Corbera

En la Ciudad Universitaria de la UNT, donde el objetivo era verificar  la participación y capacidad de respuesta de estudiantes, docentes y personal administrativo. “La evacuación en las aulas fue rápida con 15 puntos de evacuación y el simulacro sirvió para que los alumnos tomen conciencia de la importancia de contar con brigadas de defensa civil”, enfatizó Luis Morera Pereyra, subgerente de Defensa Civil, quien sugirió que se deberían realizar 6 simulacros nocturnos al año y no sólo 2.