07 octubre 2014

Por carencia de vías es difícil entregar agua en sectores de pobreza extrema

Cisternas de la MPT se “arenan” en sectores creados últimamente


Atender las necesidades básicas de una población que crece rápidamente en la periferia de la ciudad -por ejemplo en Alto Trujillo, en el distrito El Porvenir, donde hay carencia de los principales servicios-, se hace difícil para la Municipalidad Provincial de Trujillo ante la falta de vías de acceso que permitan el tránsito de vehículos pesados.
Esto impide la distribución gratuita de agua potable, que se hace de manera regular a través de la Subgerencia de Participación Vecinal. Entonces la comuna también debe orientar sus esfuerzos a la mejora de las trochas hechas sobre arenales, a las que hay que enripiar, para darle mayor solidez a la superficie.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, a cargo de la Subgerencia de Participación Vecinal, responsable del programa municipal “Agua es vida”, recordó que para atender a este segmento de la población fueron instalados en diversos lugares donde no hay acceso a la red pública de agua potable 200 tanques gigantes de diez mil litros cada uno, los que son abastecidos regularmente por la comuna.
Por disposición de la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, se mantiene el mismo esfuerzo para cumplir con la política social de la MPT, privilegiando estos servicios a los sectores poblacionales más vulnerables, especialmente el de distribución de agua potable.
La reubicación de los tanques gigantes ha sido frecuente, de acuerdo a requerimientos de los vecinos de lugares más periféricos. Sin embargo, pese al esfuerzo de la MPT para apoyar con el enripiado de las arenosas calles, para hacer posible el acceso de vehículos cisternas con agua potable, hay lugares empinados que dificultan el enripiado de las vías.

La limitación de recursos financieros es una de las causas que impide ejecutar el enripiado de vías para facilitar el acceso automotor a las nuevas áreas que se urbanizan, como en el centro poblado Alto Trujillo, pero los servicios de “Agua es vida” se mantendrán igual hasta el último día de la gestión, aseguró Baca Romero.