04 noviembre 2014

Gloria Montenegro: “Ningún nivel de gobierno puede fallar al código de ética”

Capacitaron a ediles y profesionales en prevención y denuncias de  corrupción 



Demostrando una vez el compromiso con la transparencia y la lucha anticorrupción los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo y profesionales de diversos gremios locales formaron parte del “Taller de capacitación: Planes de concertación anticorrupción al sector empresarial y gremios profesionales en la prevención, denuncia y sanción a la corrupción”.
En el evento estuvo presente la alcaldesa provincial Gloria Montenegro Figueroa quien manifestó “No queríamos terminar la gestión sin socializar temas tan importantes en los cuales todo el sector público está inmerso. Es vital comprender que la municipalidad tiene código de ética, contamos con principios de gestión muy claros y sabemos que todos los niveles deben cumplirlos”.
La actividad realizada es parte del Plan Operativo Institucional 2014 de la Gerencia de Desarrollo Urbano y con ella se buscaba sensibilizar a los representantes de del sector empresarial, de los gremios profesionales y a los servidores municipales sobre el funcionamiento del “Plan Anticorrupción Institucional”.
“Cuando hablamos de corrupción, inmediatamente suponemos grandes desfalcos de dinero, pero esta se puede presentar en otros niveles y formas, por ejemplo cuando en los informes de rendición de cuentas se oculta información o ésta es manipulada”, enfatizó por su parte Alicia Cerdán Castro, gerente de Desarrollo Urbano de la MPT.
Dentro de su ponencia Carlos Moya Limo, procurador de la MPT indicó que cuando se comete una falta al código de ética el trabajador puede ser sancionado administrativamente con una amonestación, ya sea de manera verbal o escrita, puede ser suspendido de sus funciones por 30 días o hasta 12 meses, incluso recibir una multa cuyo monto puede llegar hasta las 12 UIT, o dependiendo de la falta, puede darse el despido o destitución del servidor.
“Las normas del código de ética deben ser cumplidas en todos los estamentos, de lo contrario habrán sanciones, pero los trabajadores deben saber cuáles son éstas, para evitar que incurran en un error por desconocimiento”, acotó el funcionario edil.
Según el código de ética el servidor público está prohibido de mantener intereses de conflicto, obtener ventajas indebidas, realizar actividades de proselitismo político, hacer mal uso de información privilegiada, presionar, amenazar y/o acosar a otros servidores públicos.
El taller realizado tuvo como objetivo promover el actuar público y privado en la lucha contra la corrupción y sensibilizar al sector empresarial, gremios profesionales y trabajadores ediles respecto a este tema. La actividad se organizó considerando que en el país se está presentando niveles preocupantes de corrupción, generando en la ciudadanía desconfianza en sus instituciones y poco respeto por sus autoridades.
La corrupción puede ser combatida desde el cambio de actitud de cada uno. Pero para eso la ciudadanía en general y los trabajadores municipales en especial deben asumir este compromiso, ese fue uno de los objetivo del taller.  
Durante el taller se abordaron, entre otros temas, el Plan nacional de lucha contra la corrupción 2012-2016, Cómo enfrentar la corrupción, Sistema de control interno en la lucha contra la corrupción, a cargo del jefe de la Oficina de Control Interno de la MPT, Juan Miguel de Zela Pereyra.
También la Ley de transferencia y acceso a la información pública - Ley Nº 27806, expuesta por Edduar Rodríguez Carranza, jefe de la Unidad de Registro y Trámite Documentario; Mecanismos de rendición de cuentas de los titulares, Acciones de control en el marco de la Directiva Nº 04—2007-CG/GDES, a cargo de Pedro Chalén Costa,  gerente de Planeamiento y Presupuesto de la MPT.

Jorge Luis Cerrón Yanovich, de la Gerencia de Sistemas, expuso sobre el Plan institucional anticorrupción en el sistema virtual de la MPT; el procurador de la comuna provincial Carlos Moya Limo disertó sobre Lineamientos para la promoción del Código de Ética de la Función Pública – Ley Nº 27815; y Jaime Cuzma Iglesias de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPT explicó finalmente sobre la Ordenanza Municipal referida al Funcionamiento de la Comisiones Técnicas Calificadoras de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones de la MPT.