04 noviembre 2014

MPT reitera invitación a alcaldes vecinales para acogerse a ordenanza de tranqueras

De acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 029-2014- MPT



A la fecha, ningún alcalde vecinal de los 59 territorios que hay en la ciudad ha mostrado interés y no se ha pronunciado sobre el tema de las tranqueras o algún otro tipo de elemento de seguridad, por ello la Municipalidad Provincial de Trujillo reitera su invitación para que se adecuen a la Ordenanza recientemente aprobada.
“Hicimos de conocimiento a todos los alcaldes vecinales para que se adecúen a esta Ordenanza. Entendemos la preocupación de muchos alcaldes vecinales que no han podido reunirse con la población y ponerse de acuerdo con las ubicaciones que van a señalarse, por eso estamos haciendo un reiterativo llamado para dar a conocer a la población de que en caso requieran una tranquera u otro dispositivo se cumpla con los requisitos de la misma”, dijo Alicia Cerdán, gerente de Desarrollo Urbano de la MPT.
Según la Ordenanza 029-2014-MPT, los alcaldes vecinales deben pronunciarse respecto a qué elementos quieren que se queden dentro de sus territorios y cuáles deberían quitarse.
La MPT conformó un comité conformado por la subgerencia de Participación Vecinal, Subgerencia de Seguridad Ciudadana, Gerencia de Transportes y la Gerencia de Desarrollo Urbano, para poder evaluar cada caso.
“Al comité le corresponde que luego de ingresado el expediente  evaluar directamente considerando el pronunciamiento de las diversas áreas. En el pronunciamiento, de ser factible, ver sí se le otorga la autorización definitiva correspondiente”, expresó la funcionaria.
Cerdán señaló que los alcaldes vecinales o los comités aún se encuentran dentro de los plazos para que puedan acogerse directamente, y que esta semana muchos territorios vecinales mostraron su interés por reunirse.
SANCIONES
La gerente de Desarrollo Urbano de la MPT señaló que según estadísticas de esta área edil, había 253 tranqueras según el diagnóstico y la evaluación del proyecto efectuado, pero que éstas han ido incrementándose como una manera de reducir la percepción de inseguridad ciudadana.

Cabe señalar que esta Ordenanza Municipal sanciona con el 80% de la UIT, es decir 3040 nuevos soles, a quienes instalen elementos de seguridad en la vía pública sin la autorización municipal, lo que corresponde a la infracción A-127.