10 noviembre 2014

Labor del Grupo Contrafalme logró que disminuya venta de medicamentos falsos

Del 29 al 18%, en los últimos seis años



La falta más común cometida por la mayoría de farmacias, boticas y droguerías es el incumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento, indicó el presidente del grupo técnico multisectorial de prevención y combate, al comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines, cuyos integrantes se reunieron en la Municipalidad de Trujillo para dar a conocer la Campaña Regional de Prevención, Educación y Difusión Contra la Publicidad Engañosa y el Comercio Ilegal de Medicamentos.
La Municipalidad de Trujillo es parte del grupo técnico multisectorial Contrafalme, formado por instituciones públicas y privadas que bajo los lineamientos de la política nacional de medicamentos se dedica a la prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines.
Contrafalme fue organizador de una charla de sensibilización por la campaña “La medicina bamba mata”, por lo que la MPT se sumó a esta labor.  En la charla de ayer se dio a conocer que de los más de mil establecimientos que venden medicamentos, a la fecha solo se han inspeccionado un total de 294, ello por la falta de personal.
“Lo que preocupa es que hay un buen porcentaje de medicamentos falsificados o vencidos en las farmacias, por eso se recomienda a la población que cada vez que adquiera un medicamento verifique la fecha de vencimiento, el registro sanitario y que lo adquiera en un establecimiento formal”, enfatizó Dante Chávez Abanto, teniente alcalde de la MPT.
Pese a la carencia de personal, en 6 años de trabajo Contrafalme logró disminuir del 29% al 18% la venta de medicamentos presumiblemente falsos, dio a conocer Arístides Aurora, presidente de este organismo, quien advirtió que en el caso de la estevia (edulcorante artificial) se está dando una publicidad engañosa, pues no cuenta con las propiedades que se le atribuye y, todo lo contario, esta hierba puede ser cancerígena.
Aurora Prado también lamentó que algunos miembros del grupo multisectorial han recibido amenazas al cumplir con su trabajo y combatir la venta de medicamentos adulterados.
Con el lanzamiento de la Campaña Regional de Prevención, Educación y Difusión Contra la Publicidad Engañosa y el Comercio Ilegal de Medicamentos, se quiere alertar a la población para que sepa diferenciar los medicamentos falsos de los originales y denunciar la venta de medicamentos vencidos o mal almacenados.

La mayoría de los productos incautados por el grupo multisectorial Contrafalme están vencidos, según las infracciones encontradas al administrador del establecimiento se le puede iniciar una acción administrativa, multar o en el caso de que la falta sea grave se le denuncia penalmente.