26 noviembre 2014

“Líderes vecinales deben generar impacto en seguridad en sus territorios”

Dijo alcaldesa Gloria Montenegro en la última audiencia del año del Coprosec



Con masiva participación de la población se realizó la última audiencia pública de este año del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), evento que permitió la intervención de los líderes vecinales, quienes felicitaron el trabajo realizado y, a pedido de la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, dieron a conocer la problemática de sus sectores y sus propuestas.
“Tenemos que generar aliados estratégicos donde promovamos la cultura de paz y seguridad ya que debemos generar impacto en los territorios vecinales, hacer que la población los siga por sus propuestas y participe en ellas”, enfatizó Montenegro Figueroa.
La alcaldesa provincial resaltó que con la ayuda de la cooperación técnica y entidades extranjeras fue posible que los programas preventivos contaran con financiamiento.
Lo que se persigue es alcanzar la visión para la provincia al 2021“Trujillo capital de la cultura del norte peruano, ciudad segura y atractiva para invertir y vivir dignamente”, indicó la autoridad edil.
A pesar de vivir en territorios vecinales y distritos distintos, los pobladores coincidieron en un problema: la falta de participación de la mayoría de vecinos, quienes son parte de las juntas vecinales pero no asisten a las reuniones de coordinación, pidiéndose que se mejore este tema
Coincidieron también en que los puntos donde se registran actos delictivos son ampliamente conocidos, sin embargo no se percibe trabajo conjunto entre los agentes de seguridad ciudadana, serenazgo y la PNP, por lo que solicitaron articular mejor esta labor.
Los líderes vecinales de los distritos participaron en la IV Audiencia Pública del COPROSEC y aprovecharon para solicitar que la próxima gestión continúe con el trabajo realizado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, incluyendo los programas “Policía Vecinal”, “Trujillo, te quiero seguro y organizado”, “Colegios seguros” y “Jóvenes en riesgo”
Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del Coprosec fue el encargado de exponer el trabajo realizado, enfatizando en que en el 2009 se contaba con 3 metas y en el 2014 se trabajó con 30, gracias a que se cumplieron con las actividades obligatorias como recuperación de espacios públicos, capacitación a miembros del Coprosec, patrullaje integrado, reuniones continuas, mecanismos de consultas ciudadanas, formulación y articulación del mapa de riesgos y de delitos.

Ríos Cárdenas recibió algunos presentes de los asistentes, a manera de agradecimiento por el trabajo realizado en los diferentes sectores. Los representantes de las instituciones miembros e invitadas del Coprosec también resaltaron la labor realizada.