21 noviembre 2014

Priorizaron proyectos en Presupuesto Participativo 2015 de la MPT

•Representantes de la nueva gestión también participaron en Taller de Diagnóstico en el que se eligió al comité de vigilancia.
•Presupuesto Institucional Modificado del 2014 es de S/, 136 866 127.



Con la participación de representantes de la sociedad civil organizada y de la gestión municipal electa para el próximo periodo, alcaldes vecinales, autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, finalizó el Taller de Diagnóstico del Proceso del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2015, eligiéndose al final por votación a los miembros del comité de vigilancia.
El taller se realizó en dos fechas, rindiéndose cuentas del Año Fiscal 2013, cuyo Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) fue de 118 millones 835 mil 937 nuevos soles y su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 412 millones 179 mil 458 soles.
Asimismo, se expuso el manejo de los recursos financieros para el Año Fiscal 2014 que tuvo un PIA de 23 millones  715 mil 077 nuevos soles y un PIM de 136 millones 866 mil 127 soles. En ambos caso, el expositor fue el Arq. Constante Castillo Alva, subgerente de Presupuesto, Estadística y Programación de la Inversión.
Durante el taller se abordaron 4 ejes temáticos: Dimensión ambiental, Dimensión social, Dimensión económica y Dimensión institucional, identificando los problemas del área, alternativas de solución, actividades a realizar y los compromisos alcanzados, para luego pasar a la Plenaria, donde se dieron las conclusiones y los aportes para cada eje.
En la Plenaria intervinieron representantes de cada eje, como el Ing. Kenny Heredia, gerente de SEGAT; el Ing. Eduardo Azabache, gerente de Desarrollo Económico Local; y el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil La Libertad (Codescill), Leopoldo León Cornejo.
Entre los proyectos priorizados para el año 2015 está la construcción de una escombrera, que libraría a la ciudad de los desechos de construcción; crear una unidad de fiscalización que permita bajar los costos de las áreas que cumplen esta función, ya sea en Salud, Defensa Civil, Transportes, etc.
También se priorizaron los proyectos que podrían ayudar a reubicar a los comerciantes informales, como son la construcción de galerías subterráneas; y que Trujillo tenga un espacio adecuado donde celebrar exposiciones, conferencias o ceremonias con estándares nacionales e internacionales, pensando en el sector hotelero y turismo.
COMITÉ DE VIGILANCIA
Los alcaldes vecinales presentes en el taller eligieron y juramentaron a quienes conformarán el comité de vigilancia, ente encargado de supervisar y monitorear los acuerdos a los que se llegaron durante este taller.

El presidente del comité es el alcalde vecinal de Las Quintanas, Eusebio Burga, vicepresidente el alcalde vecinal de Las Casuarinas, Guillermo Vásquez; secretaria la alcaldesa vecinal de Monserrate, Alicia Machado; y vocal la alcaldesa de Los Rosales de San Andrés,  Rosa Machado. Ellos se reunirán hoy viernes, a las 5pm, en la oficina de Presupuesto y Planeamiento para empezar a cumplir sus funciones.