17 noviembre 2014

Trujillo ahora tiene un mejor servicio y salubridad en restaurantes

Resultado de vigilancia sanitaria sostenida sensibilizó a conductores de establecimientos



Como resultado de una permanente y sostenida vigilancia sanitaria, a través de visitas preventivas, sensibilización e intervenciones sanitarias, con aplicación de sanciones a los establecimientos públicos que preparan y venden alimentos por incumplir las normas sanitarias, ha mejorado el servicio, la atención y salubridad.
Esta labor del área social lo cumple la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Salud, con el propósito de preservar y promocionar la salud pública de los usuarios de los servicios alimenticios que se expenden en restaurantes, chifas, cebicherías, cafetería y afines.
Normalmente, el trabajo de vigilancia sanitaria los inician los inspectores de la Subgerencia de Salud a partir de las 7.30 a.m., exceptuándose intervenciones que se programan en  horas de la madrugada o de la noche, que culmina con el levantamiento de un acta y la notificación, en caso de verificarse infracciones a las normas sanitarias.
En el trabajo de rutina que desarrollan cotidianamente, en los mercados los inspectores de salud cumplen con visitar e inspeccionar entre 15 a 20 puestos de venta de comidas, y si esta labor se cumple en establecimientos públicos, las inspecciones son entre 8 a 10 lugares por día.
Tras realizarse las inspecciones y si se encuentran desajustes leves con las normatividad,  los inspectores de salud otorgan al conductor del puesto de venta o al conductor de establecimiento público, tres días de plazo para subsanar la falla.
Sin embargo, cuando se verifica infracciones contra las normas sanitarias, tras levantarse un acta, el subgerente de Salud, Julio Torres Vigo, dispone que abogados de esa dependencia edil emitan una resolución administrativa concediendo al presunto infractor un plazo de cinco días hábiles para que realice sus descargos.

Luego de evaluar los informes del trabajo realizado por la Subgerencia de Salud, la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo, Tania Baca Romero, dijo que “el trabajo sostenido durante los años de la gestión iniciada por el exalcalde César Acuña Peralta hizo posible un cambio favorable para el público trujillano y hoy tiene un mejor servicio con calidad sanitaria”.