13 noviembre 2014

Urge un sistema de alerta temprana y capacidad de respuesta permanente

Se deben reducir vulnerabilidades y aumentar resiliencia



No sólo los centros de abastos son propensos a incendios, el centro histórico está compuesto en su mayoría por edificaciones altamente inflamables por el material de construcción, por eso el Plan de Operaciones de Emergencias de Trujillo no sólo abarca la respuesta ante fenómenos naturales sino ante este tipo de siniestros, dio a conocer César Florez Corbera, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT.
Al respecto indicó que se cuenta con 119 mapas de todos los recursos para utilizar ante situaciones de emergencia.
“Esperamos tener una ciudad con una vulnerabilidad reducida y con una resiliencia aumentada. Sabemos cuáles son nuestros riesgos, que son las lluvias frecuentes, la erosión costera y la latente presencia de tsunamis en época de fenómeno de El Niño, todo ello como consecuencia del cambio climático”, dio a conocer al exponer en el Foro Nacional “Ciudades Sostenibles: Agenda de gestión local”
Las tragedias pasadas han confirmado que Trujillo no es una ciudad preparada para soportar intensas lluvias y cuando estas son producto del fenómeno de El Niño, la vulnerabilidad es muy alta, eso se refleja en las quebradas donde se evidencia la informalidad en las construcciones.
“Hemos realizado simulaciones del fenómeno de El Niño para que la población esté alerta ante una emergencia. Simulamos en gabinete las situaciones que podrían presentarse, sabemos hasta el momento que vamos a tener un fenómeno de El Niño moderado”, enfatizó el funcionario edil.
Ante la vulnerabilidad de la provincia en los nueve distritos que conforman el continuo urbano de Trujillo, explicó que siete cuentan con un Centro de Emergencias debidamente implementados, gracias a convenios con organizaciones extranjeras.
Florez Corbera e Iván Medina, jefe de área de Planificación, indicaron que urge promover construcciones sostenibles y resilientes ante la latente posibilidad de fenómenos naturales en Trujillo.

El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil confirmó que Trujillo cuenta con una gestión de riesgo de desastres, se tienen estudios de peligro y vulnerabilidad, y que estos se actualizan logrando desarrollar métodos y estrategias de comunicación para informar y prevenir a la población.