14 noviembre 2014

MPT certificó a 181 “Establecimientos Públicos Saludables”

De 890 locales evaluados solo 181 alcanzaron calificación



Luego de una evaluación sanitaria hecha durante el presente año a un total de 890 locales de venta de alimentos preparados, la Municipalidad Provincial de Trujillo reconoció ayer a 181 como “Establecimientos Públicos Saludables”, a los que entregó un diploma de reconocimiento y su certificación.
En representación de la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, el regidor Pablo Penagos Ruzo, felicitó a los representantes de los establecimientos que preparan y expenden productos alimenticios por alcanzar la calificación de saludables y dijo que se incidirá en combatir  la informalidad en la venta ambulatoria de alimentos.
“Una buena calidad de alimentos, unido a un buen servicio ofrecido a los visitantes que arriban a Trujillo, nos da una buena imagen de cambio en la ciudad”, dijo.
La evaluación incluyó tres visitas en las que se aplicó una ficha sanitaria de calidad y salubridad y se verificó el buen manejo de alimentos, cumplimiento de las normas sanitarias vigentes, salubridad e higienización, efectuando análisis microbiológicos de alimentos y superficies de contacto.
“También se ofreció capacitación y se dieron recomendaciones para la mejora de los locales respecto a atención al público y niveles de salubridad y sanitarios gastronómicos”, explicó el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.
El funcionario expresó su satisfacción y felicitó a quienes venden alimentos preparados por haberse superado con mejores estándares de calidad y salubridad hasta el punto de no presentarse este año en nuestra ciudad casos de intoxicación por ingesta de alimentos contaminados.
La certificación de establecimientos públicos saludables es una actividad regida por el Reglamento de Organización y Funciones  de la Subgerencia de Salud, que busca promover la venta y comercialización de productos alimenticios en óptimas condiciones de salubridad.
La certificación de estos restaurantes es la culminación de todo un proceso de vigilancia sanitaria, la que está sujeta a un constante monitoreo y es válida mientras se mantenga el estándar sanitario alcanzado.
Los representantes de los establecimientos públicos que alcanzaron la certificación de saludables fueron invitados por la MPT para asistir una ceremonia pública desarrollada en el Palacio Municipal, donde fueron premiados con un diploma y un certificado que acredita al establecimiento público como saludable.

Inspectores de salud aplicaron la ficha de vigilancia sanitaria, visitaron y evaluaron las condiciones higiénicas de los citados locales, la buena práctica en la manipulación de alimentos, la salud de los trabajadores -con el carné sanitario- y los certificados de fumigación.