11 diciembre 2014

Alcaldesa Montenegro entregó certificados a presas capacitadas en confección de prendas y cosmetología

33 internas de El Milagro culminaron talleres de capacitación



Estar privadas de su libertad no impidió que 33 internas del penal de El Milagro puedan aprender un nuevo oficio y culminen exitosamente los talleres de capacitación en  “Confección de Prendas de Vestir” y “Cosmetología” desarrollando sus capacidades técnicas.
La alcaldesa provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, fue la encargada de clausurar la actividad, manifestando que “estos talleres van a servir para que más adelante puedan reinsertase a la sociedad, pero es necesario que realicen un efecto multiplicador de lo que han aprendido”.
Estas palabras las vertió luego que las internas del penal desfilaran con la ropa que confeccionaron y lucieran los peinados que ellas mismas realizaron.
Esto fue posible gracias al programa “Emprende Trujillo”, en el que 18 mujeres desarrollaron capacidades en la producción de ropa deportiva, aprendiendo: patronaje, operatividad de máquinas (recta, remalladora y recubridora), técnicas de costura y confección de polos, shorts y buzos completos.
Las internas iniciaron su capacitación en el mes de septiembre pasado y culminaron en diciembre, Héctor Armando Cruz Cruzado fue el profesor a cargo del taller.
Además, 15 mujeres desarrollaron capacidades en cosmetología, aprendiendo corte de cabello, ondulaciones, peinados y tinturación. Ellas también fueron capacitadas durante 3 meses y la profesora Elva Guzmán las acompañó durante todo el proceso de aprendizaje.
“Les pido que tengan fe en Dios. Este tropiezo permitirá que reflexionen y sigan adelante, no se estanquen y aprendan cosas nuevas, porque el conocimiento las acompañará siempre”, expresó Montenegro Figueroa.
Las capacitaciones se realizan con la finalidad de que las internas se puedan insertar a la sociedad con una oportunidad de trabajo digno y que ellas mismas puedan desarrollarse, cambiando su estilo de vida y mejorando su economía familiar.
Al finalizar los cursos las internas capacitadas recibieron un certificado a nombre de la Municipalidad Provincial de Trujillo, lo que permitirá que a su salida puedan conseguir un puesto laboral o crear su propia empresa y que se vayan reinsertando a la sociedad.
Dentro del establecimiento penitenciario y específicamente en el nuevo pabellón, se destinó un espacio apropiado para los talleres productivos que forman parte del programa “Emprende Trujillo”.

De esta manera la Municipalidad de Trujillo promovió y premió el emprendimiento de las mujeres que por diversos motivos se encuentran privadas de su libertad.