10 diciembre 2014

Con plan de contingencia supervisarán que ambulantes no perjudique el tránsito

MPT ha coordinado acciones con la PNP



A pedido del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el gerente de Desarrollo Económico Local y el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil expusieron el plan de contingencia por fiestas navideñas, informando sobre el trabajo preventivo articulado y las acciones que se han realizado durante todo el año.
Eduardo Azabache Alvarado, gerente de Desarrollo Económico, indicó que se ha dialogado con los comerciantes informales para llegar a acuerdos, se hicieron 2 reuniones con los ambulantes que formarán parte de la campaña navideña, que comienza el 18 de diciembre y se extenderá hasta el primero de enero.
Para esto se cuenta con un padrón, el cual servirá para hacer el control de los comerciantes ambulantes que forman parte de la feria por Navidad, los que ocuparan 4 cuadras de la avenida España, a partir de la cuadra 19, 1 y 2 de la calle Francisco de Zela y la primera cuadra de Atahualpa.
Para evitar que se obstaculicen las zonas de evacuación y se interrumpa el libre tránsito, las zonas donde se instalarán aproximadamente 500 comerciantes serán señalizadas el 16 de diciembre, y para controlar el orden se contará con 83 agentes de comercio informal los que custodiarán el lugar en 3 turnos y serán apoyados por agentes de seguridad ciudadana y 15 efectivos de patrullaje a pie de la Policía Nacional.
“Todos los años contamos con un plan de contingencia, el que permite articular estrategias con seguridad ciudadana y compartir el uso de recursos”, expresó.
Como parte de este plan, desde octubre se ha sensibilizado a los comerciantes, se han visitado 35 galerías comerciales con personal de la Subgerencia de Licencias y se han realizado operativos con participación del Ministerio Publico para evitar la venta de juegos pirotécnicos.
SEGURIDAD CIUDADANA Y DEFENSA CIVIL
A su turno, César Florez Corbera, gerente de Seguridad Ciudadana, indicó que el plan de contingencia de la MPT esta articulado con el de la PNP y otras instituciones, por ello es que a partir del 15 de diciembre se decretará el estado de alerta, lo que permitirá tener una capacidad de respuesta más rápida ante una emergencia, con un sistema de comunicación adecuado.
Para contar con la disposición de todo el personal, que suman unos 600 agentes, se han suspendido los días de descanso desde el 15 de diciembre hasta los primeros días de enero, con la finalidad de no descuidar el resguardo.

También se está coordinando con SUCAMEC operativos en conjunto para evitar la venta de juegos y artefactos pirotécnicos o detonantes en mercados, establecimientos comerciales no autorizados y en la vía pública.