23 diciembre 2014

Concejo acuerda recomendar a alcaldesa dejar sin efecto cartas a servidores CAS

Esto permitiría la renovación automática de sus servicios en la MPT



El Concejo Municipal acordó, el martes, recomendar a la alcaldesa Gloria Montenegro dejar sin efecto las cartas de agradecimiento entregadas a los trabajadores bajo la modalidad de Contrato de Administración de Servicios (CAS) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, notificando que no se les renovará su contrato al finalizar el presente año.
El acuerdo fue adoptado por unanimidad durante la sesión extraordinaria conducida por el teniente alcalde Dante Chávez Abanto, por encargo de la alcaldesa, quien participaba en una actividad realizada a la misma hora en el baipás del óvalo Grau.
Como debe recordarse, con fecha 19 de diciembre, el gerente (e) de Personal de la MPT, Jairo Marcelo Cubas, había comunicado a los trabajadores CAS que su contrato culminaba el 31 de diciembre y no se procedería a la renovación ni prorroga.
Al respecto, Dante Chávez recalcó que fue la gestión entrante la que solicitó a través de Carlos Ismael Iglesias León, como miembro de la comisión de transferencia, que no renueve ni prorrogue la contratación de los trabajadores bajo el régimen CAS, de acuerdo al Decreto Supremo.
“Al dejar sin efecto las cartas la renovación de los contratos laborales será automática, según señalan normas vigentes. Este acuerdo se ha tomado por ser de interés público, No se puede avasallar los derechos de los trabajadores, además sería irresponsable dejar sin atención ni servicios a la comunidad”, enfatizó Chávez Abanto.
Pese a no estar en agenda de la sesión el tema de los contratos, éste fue ampliamente debatido a raíz de la preocupación mostrada por los regidores de la bancada de minoría y mayoría, quienes expresaron que al contarse con cerca de 2 mil trabajadores menos la atención en oficinas y los servicios ediles brindados se verían seriamente afectados.
Esta inquietud fue compartida por el regidor Pablo Penagos Ruzo, quien precisó que “en la oficina de control semafórico todos los trabajadores son CAS. Si no se les renueva el contrato el 2 de enero no funcionarían los semáforos de la ciudad”, recalcó.
Según expresaron los concejales provinciales, en algunas áreas la mayoría de los trabajadores pertenecen al régimen CAS, por lo que el no contar con sus servicios podría perjudicar seriamente la atención al público, las cobranzas y los servicios edilicios.

“Lo que estipula el acuerdo de concejo es recomendar a la alcaldesa que deje sin efecto las cartas de agradecimiento enviadas en el plazo establecido. La alcaldesa está en la potestad de aceptar o no la recomendación”, indicó por su parte Nelson Lozano Chávez, gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Trujillo.