29 diciembre 2014

Declaran estado de alerta amarilla en Trujillo por fiestas de fin de año

•Central de emergencia de los bomberos será atendida por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y personal de la GERESA.
•Maquinaria pesada y cisternas de la MPT a disposición de los bomberos, así como las cisternas de las municipalidades distritales y de Sedalib.
•Solo 22 locales han sido autorizados para realizar bailes el miércoles 31.



Los representantes de las diferentes instituciones de primera respuesta y apoyo mutuo ante emergencias y desastres han declarado el estado de alerta amarilla en Trujillo ante el incremento de las manifestaciones de peligro que se podría presentar por el uso de artefactos pirotécnicos y la costumbre de quemar muñecos confeccionados con material inflamable para despedir este año, así como las innumerables fiestas que se realizarán para recibir el nuevo año.
Esta medida, propuesta por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de La Libertad y la Comandancia Departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, ha sido aprobada por unanimidad durante una reunión de trabajo llevada a cabo esta mañana, en el Centro de Capacitación de la Subgerencia de Defensa Civil de Trujillo.
A la cita, convocada por el titular de la referida dependencia edil, César Florez Corbera, para evaluar los planes de contingencia para fin de año, han asistido los representantes del Ministerio Público, Policía Nacional, Gerencia Regional de Salud, Comandancia Departamental del Cuerpo de Bomberos y sus diversas compañías, Indeci, Gerencia de Desarrollo Económico Local de la MPT, Segat, Seguridad Ciudadana, Defensa Civil de Trujillo, Hidrandina, Sedalib, de la nueva gestión edil y de las oficinas de defensa civil de los distritos La Esperanza, Víctor Larco, Moche y Salaverry, entre otros.
APOYO A LA CENTRAL DE EMERGENCIA DE LOS BOMBEROS
Otro de los acuerdos a los que se llegó durante la reunión, fue apoyar a la Comandancia Departamental del Cuerpo de Bomberos, que carece del número adecuado de operadores para atender en los tres turnos su central de emergencias, por lo que Florez Corbera comprometió el apoyo con 06 agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la MPT con 02 y la GERESA con 01. Este personal será capacitado de inmediato por los mismos bomberos.
POLICÍA NACIONAL AL 100 %
Por su parte, el representante del Escuadrón Verde de la Policía Nacional explicó que el mando policial ha dispuesto el estado de alerta máxima de todo su personal, a partir del martes 30, y que el 100 % de los efectivos policiales prestarán servicio de protección a la población, incluidos los policías que llegaron hace poco a Trujillo.
MAQUINARIA
Del mismo modo, la Comandancia Departamental del Cuerpo de Bomberos indicó que su personal y todas las unidades de auxilio y rescate están atentas para atender las emergencias que se presenten, a las que se sumarán cisternas con agua de las municipalidades de Trujillo, La Esperanza, Víctor Larco, El Porvenir y Salaverry, y de la empresa Sedalib, así como dos cargadores frontales de la comuna provincial.
LOS ABOGADOS TAMBIÉN
Otro de los temas que se han tratado es la negativa de algunos establecimientos de salud para atender a personas accidentadas por carecer de seguro o documentos de identidad, ante lo cual se acordó que el Ministerio Público notifique a las clínicas y hospitales la obligatoriedad de atender a los pacientes en situación de emergencia sin que presenten DNI y se dispuso que dos abogados de las gerencias ediles de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y de Desarrollo Económico Local se encuentren disponibles para acudir al lugar que se les requiera con la finalidad de hacer prevalecer los derechos que tienen las personas a ser atendidas. 
DEFENSA CIVIL SOLO AUTORIZÓ 22 LOCALES
De otro lado, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Florez, quien también ejerce el cargo de subgerente de Defensa Civil, informó que los 22 establecimientos que han solicitado autorización para realizar bailes el miércoles 31, han aprobado la evaluación de sus expedientes, por lo que destacó la responsabilidad y compromiso de sus administradores para cumplir con los requisitos establecidos por la autoridad municipal.
Agregó que ese día, él, personalmente, encabezará un equipo de inspectores de Defensa Civil y policías de Seguridad Ciudadana, que fiscalizará los locales que están anunciando la realización de fiestas por fin de año, y colocarán avisos de advertencia en los establecimientos que no tengan autorización.
APOYO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Así mismo, también se acordó solicitar la colaboración de todos los medios de comunicación para que difundan estos acuerdos, con la finalidad de ayudar a garantizar la seguridad de los vecinos durante estas fechas festivas.
ÚLTIMA REUNIÓN

Finalmente, Florez Corbera anunció que probablemente esta haya sido su última reunión como gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, ya que su compromiso con la institución edil es hasta el 31 de diciembre, sin embargo, aseguró que continuará en el cargo hasta que la nueva gestión designe formalmente a su reemplazante, lo que debe ocurrir cuando comience el nuevo año.