17 diciembre 2014

Demuna de Trujillo capacita a personal del distrito de Piás

Para mejorar defensa de derechos de los niños, reconocer su filiación y contra la violencia



La Municipalidad Provincial de Trujillo está capacitando al personal de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Distrital de Pías, provincia de Pataz, en todo lo que concierne a acciones de mejora de la defensa de los derechos de los menores, reconocer su filiación paternal, hechos de violencia y todo acto que altere su normal desarrollo.
Esto es resultado de las gestiones hechas por el alcalde distrital de Piás, Giomar Villanueva Cortéz, ante la Subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, lo que ha permitido que tres trabajadores de la comuna andina estén recibiendo capacitación en nuestra ciudad.    
Mediante comunicación enviada a la subgerente de Derechos Humanos de la MPT, María del Carmen Herrera Florián, la autoridad edil destacó para su capacitación a las servidoras de la Demuna de Piás: Milagros Zoraida Barrantes Alza, que es la jefa del área, y las asistentes Fely Yessenia Alva Cueva y Noelia Elena Salvatierra Huamán.
Con autorización de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, que jefatura Tania Baca Romero, esta semana se inició la capacitación en el local de la Subgerencia de Derechos Humanos, en la urbanización Los Portales.
Entre  los casos más notorios que afectan los derechos de los niños y adolescentes en Piás, según informaron las trabajadoras que se están capacitando, están los relacionados a la violencia familiar con agresiones físicas y psicológicas, y casos de no reconocimiento de la paternidad de los niños.
El coordinador de la Demuna de Trujillo, Guillermo Haro López, fue el encargado de ofrecer los temas más puntuales, por el mayor número de casos que se presentan en la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes y el apoyo que se puede ofrecer a las madres para hacer  llegar sus quejas hasta la Fiscalía.

En Trujillo funciona una red de Demunas a nivel provincial, porque los derechos de los niños no deben estar sujetos a delimitaciones territoriales, el derecho superior del niño se impone en cualquier circunstancia, indicaron en parte de las exposiciones, las que fueron ilustradas con ejemplo de casos específicos.