16 diciembre 2014

Concejo busca acuerdo que permita cerrar el centro histórico una vez por mes

En Trujillo, durante “Un Día Sin Auto”



Tras la última edición del año de “Un Día Sin Auto”, el gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Trujillo, Víctor Hugo del Carpio, refirió que ha presentado una propuesta para que la comuna, por acuerdo de concejo, permita el cierre del centro histórico a los vehículos motorizados, al menos una vez por mes.
“Basta hacer un recorrido por el centro para ver la diferencia que se siente cuando no hay presión o contaminación sonora, el ruido que es normalmente alto y sobre todo la generación de gases contaminantes propios de la combustión de vehículos motorizados. Es posible hacer una medición y comparar entre un domingo con el tráfico normal a un día con el tránsito restringido al centro histórico, por ello hemos presentado una propuesta al concejo municipal para que firmen un acuerdo y esta iniciativa pueda replicarse una vez por mes, lo cual beneficiará a los muchos trujillanos que quieren una ciudad menos contaminada y con más opciones saludables para transitar”, dijo.
Durante esta tercera edición del día sin auto, centenas de personas acudieron al centro histórico para pasar un día con la familia o amigos, quienes pudieron disfrutar de manejar bicicletas, ir en patines o simplemente caminar. Ningún negocio cerró, razón por la que muchos trujillanos pudieron realizar sus compras con total comodidad y normalidad.
La iniciativa fue impulsada por la Gerencia de Transportes, pero también fue coordinada con el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), quienes en una carpa ubicada en la Plazuela El Recreo estuvieron regalando decenas de plantas de diferentes variedades, a la vez que enseñaban sus cuidados.
En esa misma ubicación se encontraban los edecanes de la Subgerencia de Turismo, quienes en un módulo brindaban información detallada de los principales puntos turísticos de la ciudad.

La Gerencia de Transportes, en colaboración con el Colectivo de Ciclismo Urbano, desarrolló un recorrido en bicicleta desde la plaza de armas hasta la plazuela El Recreo, en la que participaron muchos jóvenes. Las personas que no tenían bicicletas pudieron contar con una presentando su DNI gracias a la Subgerencia de Seguridad Vial, que ayudó con 28 bicis y 10 chachicar.