16 diciembre 2014

MPT expuso avance de la propuesta de Zonificación Ecológica Económica

Durante audiencia pública de Plandet



Durante una audiencia pública, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet), presentó y socializó la propuesta de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) que permitirá tener un mejor ordenamiento territorial en la ciudad.
“La ZEE es un diagnóstico de toda la provincia para saber qué potencialidades y limitaciones tiene. Es muy importante tener estos instrumentos porque con ello se van a definir el uso y la ocupación de áreas de toda la provincia en base a un diagnóstico”, explicó la gerente de Plandet, Maritza Hurtado Castro.
Asimismo, explicó que dentro de la propuesta de Zonificación Ecológica Económica se debe tener en cuenta las características físicas, económicas, sociales y biológicas para poder evaluarlas y elaborar un determinado plan.
A su turno, el geógrafo Antonio Torres Benites, quien tuvo a cargo la exposición de los avances del proceso ZEE, dijo que “esta propuesta va a servir para ordenar el territorio, usos y ocupaciones con un diagnóstico que tenga los criterios necesarios, evitando que se haga de manera improvisada, como en otros lugares”.
Dentro de la ZEE destacó la importancia de identificación de cinco grandes zonas, como: zonas productivas, de conservación y protección, urbano industrial, de recuperación y de tratamiento especial. “Estas zonas que recoge la ZEE son las más prioritarias para determinar dónde y porqué colocar un gran proyecto o programa previsto”, aseveró.
Esta propuesta de zonificación comprende tres etapas básicas: Formulación de ZEE, Validación y Ejecución. La actual gestión ya ha logrado culminar con la primera etapa y se espera que la próxima gestión local pueda recoger nuevos aportes y recomendaciones para agrupar otros diagnósticos y poder actualizar los planes que se han trabajado.

En esta jornada se reunieron el Grupo Técnico de la ZEE, miembros de la Comisión Consultiva  para el Ordenamiento Territorial de la Provincia de Trujillo y representantes de la sociedad civil. También se contó con la participación del arquitecto Álvaro Ugarte Ubilla, responsable del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para el Ordenamiento Territorial de la Provincia de Trujillo.