16 diciembre 2014

Defensa Civil de la MPT informó a nueva gestión problemática de la Hermelinda

Necesidad de declaratoria de emergencia está latente



El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Flórez Corbera, se reunió durante dos días con representantes de la nueva gestión edil, brindando información sobre el estado del centro autogestionario La Hermelinda, previéndose que la próxima semana se emita la declaratoria de emergencia.
“Hoy se terminó exponer al que sería el nuevo subgerente de Defensa Civil de la gestión del nuevo alcalde sobre la problemática de La Hermelinda y la conclusión de las partes técnicas es que se dé el cierre por sectores y se reduzca el factor de riesgo”, enfatizó el funcionario de la MPT.
Los diferentes informes emitidos por personal de Defensa Civil de la MPT coindicen en lo mismo: el alto riesgo que representa el centro de abastos, que alberga a más de 7 mil comerciantes, cuenta con 3 mil puestos de ventas y 4 asociaciones; de todo ello ya tiene información Jean Carlo Ventura, quien ocuparía el cargo de subgerente de Defensa Civil.
“Está agentado con la nueva gestión para el día lunes próximo, a las 10 de la mañana, reunirnos y emitir la declaratoria de emergencia. A ellos se les expuso la problemática y con ese conocimiento ya pueden opinar”, indicó.
Si la declaratoria de emergencia es emitida, será por 90 días. El cierre será por sectores y según un cronograma especial que permitirá que se levanten las observaciones con mayor orden, pues es conocido el alto grado de informalidad dentro del mercado donde la municipalidad ha realizado diversas intervenciones, por ejemplo en el tema de salud y limpieza.
Los enfrentamientos suscitados en otros puntos del país a raíz de desalojos en mercados hacen que la propuesta del cierre por sectores sea viable, pues existen terrenos colindantes donde podrían ser reubicados un grupo de vendedores de manera provisional.
Si existe la disponibilidad de las nuevas autoridades, el próximo año se iniciará el cierre por sectores del mercado de La Hermelinda, el cual está bajo una administración privada, lo que ha impedido en más de una ocasión la intervención directa de la Municipalidad de Trujillo.
ANTECEDENTES
En más de una oportunidad el sector también Salud advirtió el alto número de roedores dentro del mercado, por ello en el año 2012 y parte del 2013 se declaró en alerta sanitaria La Hermelinda, ante la presencia de la peste bubónica. Actualmente la presencia de roedores aumenta la posibilidad de que se registre la temida leptospirosis.

Además, el mercado La Hermelinda no cuenta con plan de manejo de residuos sólidos, tampoco tiene centro de acopio temporal de residuos, a ello se suma la presencia de roedores y la instalación cercana de briqueteras.