01 diciembre 2014

MPT recibió reconocimiento a la Gestión Ambiental Local Sostenible-GALS 2014

Durante ceremonia del MINAM, en Lima



La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Gloria Montenegro Figueroa, junto a 83 burgomaestres de diversas localidades del país recibieron el reconocimiento a la Gestión Ambiental Local Sostenible 2014 (GALS 2014), que les otorgó el Ministerio del Ambiente (MINAM).
La distinción se dio en virtud a que la Municipalidad de Trujillo priorizó la gestión en riesgos de desastres y cambio climático, protección, conservación y manejo de recursos naturales, participación ciudadana e institucionalidad, y la gestión de residuos sólidos, informó la alcaldesa de  Trujillo y también presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Montenegro Figueroa, quien asistió a la premiación acompañada del gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Kenny Heredia, indicó además que la presente gestión edil promovió la participación de los actores vinculados a la gestión ambiental en forma gradual y progresiva orientada a la mejora continua, para lo cual brindó capacitación a integrantes de los medios de comunicación y docentes en temas de gestión ambiental, entre otras acciones que le llevaron a merecer este reconocimiento..
La alcaldesa de Trujillo, en su calidad de presidenta de la AMPE, felicitó a todas las municipalidades participantes en esta primera convocatoria de GALS 2014, que demostraron con documentación los avances, logros y retos que vienen implementando para la mejora del desempeño ambiental.
Un total de 84 municipalidades de 19 departamentos del Perú recibieron el reconocimiento GALS 2014 que otorgó el Minam. El 68% de los condecorados pertenece a alcaldías distritales y el 32% a provinciales.
Entre los departamentos con mayor participación destacan la región Amazonas (con el 21%) seguido de la región Lima (con el 12%) y finalmente Ayacucho con 8%.
Este 2014 se han considerado los avances vinculados a la Gestión Integral de Residuos Sólidos, a la Gestión de las Calidad de Aire (ruidos y aire), a la Gestión del Agua, a la Institucionalidad y participación en materia ambiental, a la Gestión de Riesgos y Cambio Climático, a los recursos naturales y biodiversidad.

La ceremonia pública de premiación se realizó en el hotel Sonesta del Olivar, ubicado en el distrito de San Isidro, precisamente en el marco de las actividades previas a la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20), a realizarse en Lima del 1 al 12 de diciembre.