12 diciembre 2014

Nueva gestión en la MPT debe continuar trabajos del Coprosec

Pide alcaldesa Glorias Montenegro Figueroa



“Independientemente que haya una nueva gestión, hay que pensar institucionalmente. La idea es que los nuevos integrantes del comité continúe con la labor, con los avances y metas, para eso he pedido en esta sesión que cada una de las instituciones integrantes haga un informe de los avances y de lo que está pendiente, de manera que se asegure la continuidad”, dijo ayer la presidenta del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Gloria Montenegro Figueroa, en la última sesión del año.
Como era de esperarse, el pedido de continuidad de las acciones fue aprobado por unanimidad por los integrantes.
La alcaldesa provincial y presidenta de este organismo, puntualizó que actualmente existe un gran escenario para trabajar de manera proactiva para luchar contra todo los factores que inciden en la inseguridad, y sobre todo tomar políticas preventivas.
LOGROS
“Uno de los más importantes logros de la gestión en este tema es la participación ciudadana y la creación de juntas vecinales de seguridad ciudadana, que es un grupo humano que es totalmente técnico, que territorio por territorio ha visto la problemática y ha generado un mapa de riesgos, evidenciando qué lugares están abandonados, en qué lugares falta luz, en qué lugares hay drogadicción o prostitución, para que de manera coordinada la MPT, Fiscalía y la PNP puedan intervenir de manera conjunta”, expresó Montenegro Figueroa.
Otro logro que también resaltó la máxima autoridad edil es el trabajo en los hogares con jóvenes en riesgo, ya que el problema no es sólo el sujeto sino su entorno, su familia, señalando que en este caso el trabajo preventivo ha sido muy importante
DEBILIDADES
Durante la última sesión de COPROSEC también se definieron las principales debilidades, como lo fueron la parte logística, recursos y sistemas de comunicación apropiados. Hubo muchas buenas propuestas que debido a la falta de medios necesarios no se pudieron cumplir en su totalidad
LEY 29733
Según la 29733, con el Decreto Supremo 011, el secretario técnico del Coprosec pasará a ser parte de un ente ejecutivo. Este decreto también permite la creación del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

“Esto va a permitir en el futuro no solo estar dentro de la estructura funcional sino también contar con un presupuesto para poder realizar las acciones necesarias”, informó la presidenta del Coprosec.