16 diciembre 2014

Presentan a la MPT proyecto de tratamiento de residuos sólidos

Albor  invertiría 65 millones de euros



Durante la última sesión extraordinaria de Concejo, en la Municipalidad Provincial de Trujillo, a pedido del regidor Carlos Ríos Guti, la empresa Albor presentó un proyecto de 65 millones de euros para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos, la cual se ejecutaría a través de una alianza público privada.
“Esta es una iniciativa que se ha presentado y solo falta el informe técnico final y la aprobación, es un proyecto importante de gran prioridad, es una de las formas para usar estos terrenos que se usan en el vertedero de El Milagro a través de tecnología que estamos tratando de implementar para contar con una planta de tratamiento de residuos sólidos con biomasa, para poder eliminar el 80% de toda la basura que ingresa a ese vertedero. En Trujillo se recibe un promedio diario de mil toneladas, entonces desaparecerían 800 toneladas, solamente 200 toneladas entrarían a almacenarse en ese vertedero”, explicó Alberto Zamora, representante de la empresa Albor.
Durante su exposición Zamora explicó que la forma de almacenaje sería distinta a la que se viene utilizando, se haría a través de unos cubos metálicos que compactarían toda la basura para su almacenaje.
“La inversión total sería 65 millones de euros, alrededor de más de 200 millones de soles, y la municipalidad no invertiría ni un sol más de lo que está invirtiendo ahorita. Serían 15 años en los que no se vería ganancia porque lo que se va a hacer es amortizar la inversión, y a partir del año 16 al año 30, que es lo mínimo que se necesita en concesión, ya habría una ganancia”, dijo el representante de Albor.
Según lo que se consigna en el proyecto, la comuna no asumiría más gasto del que tiene actualmente. La implementación de este proyecto duraría un año y medio.
BENEFICIOS
Con este proyecto se podría solucionar el tema de la contaminación no sólo atmosférica sino subterránea, ya que el agua que se toma está mezclada con la basura del vertedero.
Además, los recicladores que trabajan en el vertedero de El Milagro, serian incorporados a la empresa, pero pensando en que tengan las condiciones mínimas de salud, ya que actualmente el 100% de los recicladores de la zona están enfermos por las condiciones en las que trabajan.

La empresa Albor ya cuenta con experiencia en estos proyectos en países como España, Bulgaria, Argentina, Tailandia y Chile.