•A
la fecha se ha ejecutado el 54% de presupuesto correspondiente a inversiones.
•Gerente
Municipal explicó por qué se contrató más personal.
“Este año estaremos terminando en aproximadamente 54% de ejecución del presupuesto de inversiones y alcanzaremos alrededor del 70% del global”, dijo el gerente municipal, Alberto Jiménez García, ante el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, al dar cuenta de la ejecución de los presupuestos de los años 2011, 2012 y 2013.
Explicó,
además, que en lo que va del año se ha ejecutado aproximadamente más de 60
millones de soles, lo cual es un ratio menor al del año pasado. Esto se debió a
demoras en algunos trámites, sin embargo, las obras emblemáticas, las obras por
las que la gestión ha apostado se van a inaugurar en el trascurso de estos días,
agregó.
“Es
halagador que podamos presentar las cifras de ejecución de todos estos años de
gestión. No todas las municipalidades pueden conseguir pasar de un Presupuesto
Inicial de Apertura de la cantidad que nosotros iniciamos a los Presupuestos
Iniciales Modificados que finalmente terminamos ejecutando son gestiones
logradas por nuestras autoridades”, precisó, seguidamente.
Señaló
que la principal causa de los retrasos en algunos procesos es que hay plazos
que por ley se tienen que cumplir, y observaciones que se tienen levantar, y
que por tanto ralentizan los procesos.
MÁS PERSONAL
En
cuanto al cuestionamiento acerca de la contratación de más personal durante la
gestión, Jiménez García, expresó “La mejor explicación está en los datos que
hemos expuesto hoy día, si uno tiene 100 millones para hacer actividades y de
pronto recibe 300 millones más, significa que las actividades se multiplican y
cuando eso pasa no se necesita menos gente, sino más gente, entonces, si la
cantidad de transferencias que nos han hecho ha implicado que se contrate más
gente es porque ha sido absolutamente necesario. La pregunta es ¿Cómo ejecutas
más actividades con la misma cantidad de trabajadores que planificaste al
inicio del año? Obviamente eso no se puede hacer, por ende se ha necesitado más
gente”.
El
funcionario también comentó que la MPT invierte 5 millones mensuales
aproximadamente en el pago de planillas, y que a las personas que ya terminaron
sus actividades por las que fueron contratadas ya no se les está renovando el
contrato.