18 diciembre 2014

Ratifican norma que actualiza el TUPA y arbitrios en Laredo y Florencia de Mora

Concejo de la MPT aprobó modificaciones



El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó por unanimidad la ratificación de dos ordenanzas que permitirán actualizar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y régimen legal de arbitrios a las municipalidades distritales de Laredo y Florencia de Mora.
Estas modificaciones se hicieron para cumplir con la meta Nº 42 estipulada en el Decreto Supremo Nº 015 – 2014 MEF, que obliga a las municipalidades a contar con un TUPA acorde con la normativa vigente, es decir fomentando la inversión pública y privada.
“Esta ratificación de ordenanza es un procedimiento legal por el cual una norma en materia tributaria de una municipalidad distrital debe ser también aprobada por la comuna provincial, para que se convalide o se le de vigencia”, indicó Nelson Lozano Chávez, asesor legal de la Municipalidad de Trujillo.
La ratificación de ordenanza Nº 011-2014-MPT, que aprueba la actualización de los procedimientos administrativos, los costos de tramitación, los requisitos, la calificación y los plazos contenidos en el TUPA de la Municipalidad de Laredo fue aprobada por unanimidad en sesión de concejo extraordinaria.
Cabe resaltar que la ordenanza, en su artículo quinto, determina derogar el TUPA de la municipalidad de Laredo aprobado en el 2009, así como sus ampliatorias y modificatorias.
La Ordenanza Nº 011-2014-MPT, también aprueba el régimen legal de arbitrios para la jurisdicción del distrito de Florencia de Mora para el ejercicio fiscal 2015. La ordenanza comprende los arbitrios de limpieza pública, serenazgo, parques y jardines.

“Los arbitrios contemplan montos y tasas que también deben ser ratificados por la municipalidad provincial, algo que también se solicita es por ejemplo la actualización de monto, según lo crea conveniente la comuna distrital”, agregó el funcionario edil.