18 diciembre 2014

Acuerdan priorizar el desarrollo de la primera infancia

Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social


La Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social, acordó por unanimidad priorizar el apoyo a la primera infancia (0 a 5 años), por ser este periodo fundamental para fortalecer el desarrollo humano, dio a conocer la presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE y alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, tras su instalación.
Montenegro Figueroa sostuvo que la situación de la primera infancia en el país es diversa y que los menores que habitan en las ciudades de la costa tienen mayores ventajas, por el acceso a la alimentación, la cultura y la educación, donde influye también la situación de los padres y las familias. 
Indicó que esta comisión busca alinear el tema de agua, saneamiento, la atención a la madre gestante, la nutrición infantil, la familia, la educación y todo lo que tiene que ver con el desarrollo humano, partiendo desde la niñez.
“Este tema de la niñez y desnutrición tiene que ver con la alimentación, con la educación de los padres, profesores y directores; pero también con el acceso al agua clorada, a la que no tienen acceso diversas ciudades de la sierra y selva”, precisó.
Refirió que Trujillo, pese a ser una de las principales ciudades del norte del país, y que tiene crecimiento económico, cuenta todavía con zonas con altos niveles de desnutrición y anemia.
Destacó que un ministerio tan importante como el de Inclusión Social, decida conformar esta comisión intergubernamental contando con las opiniones y las propuestas de los gobiernos locales a través de la AMPE y de los gobiernos regionales.
El referido ente articulará con los gobiernos locales y regionales donde deben hacerse las intervenciones sociales en base a los diagnósticos que estos realicen. “Un diagnóstico efectivo puede permitir focalizar bien las medidas que se adopten y esto depende de la gestión que las autoridades locales realicen en sus territorios”, acotó.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, instaló la Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social, que se constituyó mediante Resolución Ministerial Nº 258-2014-Midis el 5 de noviembre de este año.
La comisión la preside la titular del Midis, Paola Bustamante, y la integran los presidentes regionales de Ica, Lima Provincias, Moquegua, Apurímac, San Martín y Huánuco; la AMPE, a través de los burgomaestres de Trujillo y los distritos de Yanahuara (Arequipa) y Yarinacocha (Moquegua).
En tanto, como representantes de la Asociación de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (Remurpe), participan los alcaldes de la provincia de Huancabamba (Piura), distrito de Morales (San Martín) y distrito de Cusipata (Cusco).
También integran la Comisión, las viceministras de Políticas y Evaluación Social y Prestaciones Sociales, del Midis, Ariela Luna y Norma Vidal, respectivamente.