18 diciembre 2014

Cambio de matriz energética es favorable para economía de transportistas

El gas natural cuesta menos y contamina menos el medio ambiente




La alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, destacó que el cambio de matriz energética a gas natural vehicular (GNV) es ventajoso para el transportista, porque este combustible cuesta menos que la gasolina y el diesel, y lo más importante es que contamina menos el medio ambiente. 
Fue al término de una visita a las instalaciones de la primera estación surtidora de Gas Natural Vehicular en Trujillo, inaugurada recientemente, en el Km 562 de la Panamericana Norte, cerca la Terminal Terrestre de Pasajeros de la Ciudad de Trujillo.
“Se va a dejar la propuesta para que las camionetas de la municipalidad también se conviertan al uso de  gas natural, en primer lugar porque esto representa un ahorro del 40% en el costo por el uso de combustible”, manifestó la alcaldesa provincial. 
La autoridad edil dio a conocer, además, que otro de los beneficios de cambiar la energía del parque automotor local al uso de GNV, es la mayor seguridad en su manipulación, es decir hay menos riesgo que se vaya a producir una explosión o incendio porque pesa menos que el oxígeno y se eleva más rápido en el ambiente.
“Se trabaja en limpio y seguro a favor del medio ambiente”, expresó Gloria Montenegro, quien reiteró que con la puesta en funcionamiento de esta nueva estación se ayuda al desarrollo medioambiental de la ciudad ya que usa hidrocarburos menos contaminantes que un combustible diesel, se apoya en el crecimiento económico de los transportistas ya que el costo del GNV es casi la mitad de lo que suelen gastar en gasolina, y al ser el GNV un producto peruano también se impulsa la economía nacional.
“Esta inversión en el cambio de la matriz energética se hizo con la finalidad de renovar y mejorar el parque automotor de Trujillo y estamos seguras que en el futuro éste será el combustible de mayor uso en la ciudad”, agregó.
Con la instalación de esta nueva estación, la primera en el interior del país, se inició el cambio  de la matriz energética en el parque vehicular de la provincia. Este fue el resultado de un trabajo permanente, desde diciembre del 2011, cuando se firmó un convenio con la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).
LA ESTACIÓN

La estación surtidora está ubicada en el Km 557 de la Panamericana Norte, cuenta con tres compresores booster y la carga de un bus se realizará en 6 minutos, por lo que se podrían abastecer entre 9 y 10 buses por manguera en una hora. Con seis mangueras se abastecerían como mínimo 54 buses en una hora.