12 diciembre 2014

Reparación de pistas en el 2010 se hizo atendiendo emergencia por lluvias

“Pedido de prisión e inhabilitación está fuera de lugar”, dijo Gloria Montenegro

La alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, precisó que las obras de mejoramiento vial hechas durante el año 2010, motivo de la denuncia de un fiscal, fueron para atender la situación de emergencia en que se encontraba la ciudad luego de soportar las fuertes lluvias ocurridas durante el fenómeno de El Niño, lo que incluso obligó a que el Gobierno Regional declare en “Situación de Emergencia” a La Libertad.  
La autoridad lamentó que se haya dado tanta cobertura a esta denuncia, que a su juicio no tiene asidero legal, pues se actuó de acuerdo a lo que mandan las normas vigentes. “Se ha informado sin averiguar bien sobre el tema, poniendo en tela de juicio públicamente la honorabilidad de muchas personas”, dijo, visiblemente mortificada.
Señaló que informar no solo constituye un derecho de la prensa sino también un deber moral; deber y derecho que deben evidenciarse en el buen ejercicio periodístico.
Sin embargo, acotó que en los últimos meses se han publicado notas que dan por ciertas versiones de alguna o algunas personas interesadas en afectar la imagen de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de sus autoridades, principalmente de ella, afirmando hechos que lindan con el delito sin que se haya siquiera realizado la más breve indagación respecto a lo publicado.
Se refirió luego específicamente a la publicación exigiendo prisión e inhabilitación para Gloria Montenegro, así como para un importante número de autoridades y funcionarios ediles, refiriendo un hecho de reparación de pistas del año 2010, a lo que un fiscal pretende considerar como delito.
Al respecto, recordó que La Libertad fue declarada en “Situación de Emergencia” por Decreto Regional Nº 01-2010-GRLL, de fecha 11 de febrero del 2010; haciéndose necesario adoptar medidas urgentes para el restablecimiento del orden vial en la ciudad de Trujillo, procediéndose a la rehabilitación de las avenidas que se encontraban dañadas como consecuencia de las fuertes lluvias producidas.
El Decreto es claro, en sus considerando recuerda que durante las copiosas lluvias ocurridas del 5 al 11 de febrero del 2010, con una duración de más de 4 horas cada una, habiéndose calculado la precipitación en 100 litros por m2, en promedio, se procedió a declarar a la región La Libertad en situación de emergencia “a fin de que los gobiernos locales y el gobierno regional puedan acogerse a las facilidades que legalmente devienen de la situación de emergencia”. 
Montenegro Figueroa puntualizó seguidamente que “se atacó de manera rápida para atender una situación de emergencia vial, que por el antes citado Decreto del Gobierno Regional devino en innecesario el proceso de selección que exige la ley en condiciones normales”.

Sin embargo, la municipalidad evaluó, de manera congruente y proporcional a la atención de los requerimientos, en razón de sus competencias y consideraciones de orden técnico, estrictamente necesario para la atención de la situación de emergencia.