17 diciembre 2014

SATT recaudaría más de 95 millones al cerrar el año 2014

Alrededor del 8% más que el año 2013

Pese a existir un promedio del 40% de morosidad en arbitrios, al terminar el año fiscal 2014 el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) proyecta recaudar poco más de los 95 millones que tenía como meta para este año, dio a conocer el gerente de Recaudaciones, Carlos Ordoñez Vidal, precisando que a la fecha ya tienen más de 92 millones ingresados, lo que representa un 8% más que lo recaudado en el año fiscal 2013.
“Vamos a superar largamente la meta de los 95 millones, gracias a las acciones de recaudación implementadas, tanto en las áreas de Control de la Deuda como en la Oficina de Cobranza Coactiva, además de los beneficios que se están dando. Normalmente lo últimos días del año son los que tenemos mayor recaudación, en el récord histórico hemos llegado a cerca de un millón diario”, explicó Ordoñez Vidal.
El funcionario explicó que este año se tuvo una mayor productividad en la oficina de reclamos, en comparación a los años anteriores, lo que les permitió resolver oportunamente las reclamaciones y en los casos de aquellas que superaron el plazo de ley se procedió a hacer efectivo el cobro.
MOROSIDAD
La ciudadanía trujillana tiene un promedio de 40% de morosidad en el pago de arbitrios y un 27% en el pago del impuesto predial, sin embargo, gracias al trabajo realizado por el SATT y los beneficios aprobados por el Concejo Municipal, esto representa un 14% de morosidad en el récord histórico hasta la fecha.
CAUSAS
La informalidad en cuanto a las habilitaciones urbanas es una de las causas que ralentizan o dificultan el proceso de recaudación del SATT. “Son bienes en calidad de posesión que no están inscritos en registros públicos y consecuentemente no se puede hacer un embargo para su posterior remate, porque esa es la forma cuando no tienen bienes o cuentas, entonces ¿cómo se hace efectivo el cobro? No se puede”, dijo el funcionario público.

Otra razón fue el quiebre que se generó por los impuestos del año 2007 y 2008, “Hay que aclarar que el Tribunal Constitucional, por un tema de interés público y de estabilidad económica de los gobiernos locales, ordenó que no se puede devolver lo que ya se había pagado”, acotó.