26 diciembre 2014

Trujillo ya tiene nueva cartografía básica digital

Se elaboró mediante fotografías aéreas



La alcaldesa provincial Gloria Montenegro Figueroa recibió de manos del representante del Instituto Geográfico Nacional (IGN) la cartografía básica digital de la ciudad de Trujillo, la que fue elaborada en base a la toma de fotografías aéreas y posterior restitución fotogramétrica.
La nueva cartografía base de Trujillo fue hecha a escala 1:1000 y en el programa DATUM WGS 84, oficial para el desarrollo de cartografía en el Perú, utilizada en método basado en la captura de ortofotos (Combinación de las características de detalle de una fotografía aérea con las propiedades geométricas de un plano).
“Estas obras van más allá de lo material. Gracias a la cartografía está registrado cada elemento que va a permitir no sólo mejorar el tema de recaudación sino también ubicar el estado de los inmuebles y sobre todo ayudar a identificar en que puntos de la ciudad se tiene que priorizar la atención”, dijo Gloria Montenegro.
La cartografía permitirá tener una mejor información de los predios urbanos de la ciudad, por lo tanto el Sistema de Catastro Urbano se verá beneficiado y la información que fluya será con mayor calidad y veracidad, para el uso que se requiera como: Uso fiscal, Legal y de desarrollo urbano, entre otros.
Este objetivo se concretó con apoyo de la Corporación Andina de Fomento CAF y gracias al convenio con el Instituto Geográfico Nacional IGN. “La nueva cartografía sirve para mejorar en calidad todo lo que es información catastral. Quiero agradecer este trabajo ya que es uno de los aportes de esta gestión a la siguiente y esperamos sepan valorar esta importante herramienta”, agregó la autoridad.
Recibidos los resultados de la cartografía básica digital de la ciudad de Trujillo, la gerencia de PLANDET hará una verificación de campo. El trabajo final que se entregó al municipio incluyó las hojas del plano cartográfico a escala 1/1000 en medio magnético, conteniendo los archivos en formato DWG, así como un juego impreso en papel bond para plotter y copia de las fotografías aéreas tomadas en formato digital.
Cabe resaltar que los trabajos por parte del personal del Instituto Geográfico Nacional IGN se realizaron durante un año: 6 meses en la elaboración del proyecto y 6 meses en la ejecución del mismo (vuelo fotográfico).
“El costo total de la cartografía básica digital de la ciudad de Trujillo asciende a unos 800 mil nuevos soles”, explicó por su parte Maritza Hurtado Castro, gerente del PLANDET.

La cartografía anterior era una recopilación de otras fuentes, la cartografía base de Telefónica complementada con la de COFOPRI y las habilitaciones urbanas aprobadas, sin embargo en su uso se presentaban algunas dificultades.