04 enero 2015

Lucha frontal contra la corrupción y delincuencia anunció el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe

Burgomaestre asumirá en los próximos días la presidencia del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y de la Plataforma de Defensa Civil de Trujillo.



El flamante alcalde de la ciudad de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, anunció, durante la ceremonia de juramentación del Concejo Municipal 2015-2018, una lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia, y ofreció conducir los destinos de la Municipalidad Provincial de Trujillo con honestidad, transparencia y con el ejemplo.
El burgomaestre precisó que la lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia ha sido considerada como una de las principales acciones que ejecutará durante los primeros 100 días de su gobierno, la misma que, junto a otros programas orientados al desarrollo humano, guarda concordancia con los objetivos a mediano y largo plazo para Trujillo.
“Esta gestión orientará su esfuerzo al desarrollo humano de la población y estoy seguro que lo conseguiremos con los programas a desarrollar; cada área tiene acciones inmediatas de costo cero, o casi cero, para ejecutarse en los primeros 100 días de mi gobierno, los mismos que se encajan en los objetivos a mediano y largo plazo para Trujillo”, apuntó.
Espinoza Quispe explicó que su gestión dará prioridad a las acciones de seguridad, impulsará el proyecto correspondiente al mejoramiento del servicio de  seguridad ciudadana mediante la instalación del sistema de video vigilancia en el distrito de Trujillo, lo que permitirá disuadir los actos delictivos en nuestra ciudad, generando beneficios a 345.658 habitantes.
Agregó que se implementará un sistema de control y monitoreo, en tiempo real, de toda la flota vehicular de Seguridad Ciudadana, se instalará un sistema integrado web móvil de incidencias denominado “Trujillo Seguro” y se realizarán talleres de formación para prevenir actitudes de pandillaje, drogadicción y delincuencia, entre otras.
El alcalde añadió que fomentará la participación activa a nivel provincial de las instituciones públicas, privadas y sociedad civil, fortaleciendo el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), con la implementación de programas de capacitación a los integrantes del mismo.
“Haremos una alianza con la Policía Nacional para contar con un patrullaje integrado PNP-Serenazgo. A nuestros distritos de la provincia, sin importar su color político, los capacitaremos en sus comités distritales de seguridad ciudadana, a fin de integrar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad”, subrayó.
Más adelante, Espinoza Quispe anunció que se revisará periódicamente los vehículos para evitar el pegado de afiches o stickers de bandas criminales, se pondrá en vigencia los programas preventivos “A la extorsión dile no”, “Caminemos seguros”, “Viajemos seguros”, entre otros; se capacitará al serenazgo en primeros auxilios, atención y trato al público, defensa personal, artes marciales, etc.; se hará la clausura de los centros nocturnos y fiestas populares carentes de autorización y de los locales que vendan indebidamente licor.
También se erradicará los lugares que generen inseguridad ciudadana, se propondrá los juzgados de paz en las comisarías más importantes o en las jurisdicciones donde exista mayor inseguridad e incidencia delictiva.
GESTIONES ANTE EL GOBIERNO NACIONAL
En ese mismo sentido, Espinoza Quispe refirió haber gestionado citas con varios ministros con los que consiguió, después de varias gestiones, el envío de 1.000 policías para la ciudad, los cuales ya están cumpliendo su labor, el apoyo del ministro del Interior a la gestión edil, el compromiso de ministro para enviar 500 policías más en marzo y otros 500 en agosto, con los que se subsanará el déficit de efectivos policiales en Trujillo.
Con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social se acordó sumar y consolidar esfuerzos a fin de que los programas sociales se focalicen en las zonas de mayor pobreza y de incidencia delincuencial.
POLICÍA Y HOMBRE DE LEYES

Al inicio de su discurso, Espinoza Quispe manifestó: “Como saben, soy un hombre de leyes y, sobretodo, soy un oficial de la Policía Nacional del Perú en retiro, donde he servido más de 35 años con decisión y firmeza. Nunca me tembló la mano para asumir mi responsabilidad y les aseguro que tampoco me temblará la mano para hacer lo necesario para que Trujillo sea una ciudad feliz, donde las familias, niños y adultos puedan vivir con plenitud y decencia”.