Poco más de 160 mil personas ingresarán a pie al centro histórico
Con los lemas “Recuperando Nuestro Centro Histórico” y “Olvídate del Volante y Camina con Libertad”, este miércoles 14 de junio, se desarrollará en nuestra ciudad la IV Campaña “Un Día sin Auto”, actividad en la que se restringe el ingreso de vehículos al centro histórico de Trujillo.
Se calcula que ese día las unidades vehiculares deben dejar de ingresar al centro histórico unas 40 mil veces. También, ingresarán a pie, por diversos motivos, unas 160 mil personas, que disfrutan de una jornada sin ruido y contaminación, además de favorecerse con las bondades para la salud que ofrece la caminata.
La restricción vehicular será de 08.00 a 20.00 horas, pero hay casos justificables en los que algunas unidades podrán ingresar, excepcionalmente. Para ello, habrá 3 puntos de ingreso que serán las esquinas: Av. España-San Martín (altura del edificio Servat), España-Gamarra (Paseo de Las Letras), y España-Bolognesi (ultima cuadra de Bolognesi).
El alcalde de Trujillo, doctor Martín Sifuentes Palacios, explicó que durante “Un Día sin Auto”, se desarrollarán actividades culturales, deportivas y artísticas; visitas guiadas a las principales casonas y monumentos históricos; un festival gastronómico, ferias, degustación gratuita de pisco sour, pasacalles, conversatorios y caminatas, entre otras.
También, como preludio a un concurso de fotografía que se realizará el 28 de julio, en plazuelas y casonas se organizarán exposiciones fotográficas referidas a diversos temas, agregó Sifuentes Palacios.
OBJETIVOS
Uno de los objetivos de esta campaña que organizan por cuarto año consecutivo la Municipalidad de Trujillo, Instituto Nacional de Cultura, Policía Nacional, Dirección Regional de Turismo, Sociedad Civil-Grupo Mi Tránsito, GESTA y el Programa Regional Aire Limpio, es implementar el objetivo estratégico: mejoramiento de la calidad ambiental, planteado en el Plan de Manejo y Desarrollo del Centro Histórico de Trujillo.
Se busca sensibilizar a la población sobre problemas como el transporte y la importancia del cuidado de nuestro medioambiente, para que reflexionen sobre estos temas. También, que la comunidad aprenda a valorar nuestro patrimonio turístico y fortalecer la imagen de Trujillo como Capital de la Cultura, dijo el alcalde.
LOGROS OBTENIDOS
Sifuentes Palacios mencionó que como consecuencia de las anteriores campañas de “Un Día sin Auto”, se ha logrado recoger importante información estadística que ha permitido tomar decisiones tendientes a disminuir el congestionamiento vehicular en los jirones Pizarro y Gamarra, al plantearse la peatonalización de este sector mediante una restricción parcial del tránsito de unidades vehiculares.
Este es un proceso que nos ha permitido ir dándole mayor atención al centro histórico y se ha proyectado remodelar las plazuelas Iquitos y La Merced, así como ampliar algunas veredas donde haya mayor flujo de tránsito peatonal.
Hay la propuesta de hacer “Un Día sin Auto” en domingo, pero eso es algo que debemos consultarle al ciudadano, agregó finalmente.


