20 noviembre 2009

César Acuña en el sexto lugar de los presidenciables

•Según encuesta de Ipsos Apoyo de noviembre
•Tiene 2% a nivel nacional, igual que Alex Kouri, y 4% en el norte

Según el estudio de opinión de Ipsos Apoyo, realizado del 11 al 13 de noviembre a mil personas mayores de 18 años residentes en las 15 principales ciudades del país, aparece César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo y líder fundador del partido político nacional Alianza Para el Progreso (APP) empatando el sexto lugar, con Alex Kouri, de los candidatos presidenciables para las elecciones del 2011.
La pregunta que aplicó la encuestadora fue la siguiente: Si mañana fueran las elecciones presidenciales del 2011 y se presentasen los siguientes candidatos, ¿por quién votaría usted? (con tarjeta). Los resultados fueron en este orden: Luis Castañeda Lossio, con 23% de intención de voto; Keiko Fujimori, 22%; Ollanta Humala, 12%; Alejandro Toledo, 11%; Lourdes Flores, 8%; Alex Kouri, 2%; César Acuña Peralta, 2%.
Le siguen, Pedro Pablo Kuczynski, con 1%; Beatriz Merino, 1%; Jorge del Castillo, 1%; Edwin Donayre, 1%; Yehude Simon, 1%; Marco Arana, 1%; otros, 1%; blanco/viciado, 8%; y no precisa, 5%.
Acuña Peralta, además, tiene el 4% de intención de voto a favor en la macrorregión Norte; mientras que en esta misma área geográfica Kuczynski, Merino, Del Castillo, Simon y Arana tienen 1%, y Kouri y Donayre tienen 0%.
Esta es la primera vez que Acuña Peralta, alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) aparece mejor ubicado en las encuestas para la presidencia de la república. La misma encuestadora Ipsos Apoyo, en septiembre y octubre le registró 1% de simpatía, es decir, saltó un punto en noviembre.
Según Alfredo Torres, de Ipsos Apoyo, para las elecciones presidenciales no se aprecia un favorito sino dos: Luis Castañeda y Keiko Fujimori. En la población urbana, el primero registra 23% de intención de voto y la segunda 22%. Este virtual empate esconde, sin embargo, grandes diferencias según segmentos de la población. Castañeda es el preferido de los limeños, mientras Keiko lidera la intención de voto en el interior del país.
En los restantes posibles candidatos presidenciales sólo se observa estancamiento o tendencias declinantes. Ollanta Humala, con 12%, está cada vez más alejado de los punteros en la población urbana y ya no le alcanzaría su mayor respaldo en las zonas rurales para tentar un ingreso a la segunda vuelta.
Alejandro Toledo, con 11%, sigue a la expectativa pero lejos de los punteros, y Lourdes Flores, con 8%, registra una ligera caída. De los demás nombres consultados, ninguno llega al 3%, ni los ex primeros ministros Pedro Pablo Kuczynski, Yehude Simon o Jorge del Castillo, ni el padre Marco Arana, a pesar de su variada presencia en los medios de comunicación en las semanas previas a la encuesta.