14 septiembre 2010

Juramentan nuevos integrantes del Comité ALTO TBC

Trabajo conjunto para reducir casos en La Libertad

Con el objetivo principal de trabajar en la detección precoz y prevención de la tuberculosis, y unir esfuerzos para planificar, implementar, ejecutar y evaluar planes de trabajo intersectorial que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con TBC, se juramentó a los nuevos miembros del Comité Alto TBC Municipal de Trujillo, integrado por 18 instituciones y organismos públicos y privados.
La ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial del Palacio Municipal de Trujillo y estuvo presidida por la regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde provincial y presidente honorario del comité, César Acuña Peralta.
El presidente ejecutivo del Comité Alto TBC Municipal de Trujillo, Segundo Chamorro Valderrama, alertó acerca del preocupante incremento de personas con tuberculosis en la región, cuyo virus es resistente a los medicamentos convencionales.
“En La Libertad existen 60 personas diagnosticadas con tuberculosis multirresistente”, dijo, tras revelar que cada año se detectan 1 mil 200 nuevos casos convencionales de TBC, siendo los jóvenes en edad de trabajo los más afectados.
Advirtió, además, que, por cada paciente con TBC, pueden ser contagiadas 20 personas más, por lo que urge unir esfuerzos para controlar el mal y evitar que se disperse el virus. “Muchos tuberculosos multirresitentes viven en extrema pobreza y residen en habitaciones hacinadas y sin ventilación. Urge ayudarlos”, indicó.
Para lograrlo, anunció la organización de una colecta a favor de los pacientes con TBC. “El dinero que se recaude será apara apoyar a los pacientes con menos recursos”, agregó, sin precisar la fecha de la campaña de recaudación.
El Comité Alto TBC Municipal fue juramentado por la regidora provincial de Trujillo Gloria Montenegro Figueroa, quien se comprometió a impulsar un plan de trabajo que involucre a las autoridades nacionales, regionales, locales y distritales. “El trabajo debe ser mancomunado”, expresó.
“Es urgente capacitar sobre el tema, a los maestros, para que colaboren en la captación de casos sospechosos en las aulas; aún falta mucho trecho por recorrer en este camino para liberar a las próximas generaciones de esta enfermedad”, señaló.
El subgerente de Salud de la MPT, Walter Arroyo Ulloa, informó que la comuna trujillana continua ejecutando el programa PAN TBC, atendiendo con la entrega de alimentos a un total de 643 pacientes que presentan esta enfermedad.
“Se debe conocer que los medicamentos, el diagnóstico y los alimentos que reciben los pacientes con TBC, son gratuitos; por ende, no existe justificación de que existan pacientes con TBC sin tratamiento”, dijo.