En agosto hubo 10.176 intervenciones para prevenir el delito
Durante el pasado mes de agosto, el personal del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo intervino en un total de 10.176 acciones diversas de prevención de delito y en apoyo a la comunidad, dio a conocer el gerente general del gobierno edil local, Luis Valdez Farías.
Detalló que en lo que va del 2010 se han producido un total de 53.047 intervenciones: en enero hubo 3.427, en febrero 3.192, en marzo 4.106, en abril 8.457, en mayo 7.854, en junio 9.481 y en julio 9.776.
Para prevenir el delito, este año se adoptaron nuevas estrategias; por ejemplo, reforzando el patrullaje en la periferia de los locales escolares y en los parques. Hay personal de Seguridad Ciudadana permanentemente atento a atender las denuncias y llamados de auxilio en la central telefónica 482800.
“Considerando que este año se reforzó el servicio de patrullaje en las calles, los resultados en materia de seguridad ciudadana local, es decir en la jurisdicción del distrito de Trujillo, ya se están empezando a ver”, aseguró.
Explicó que antes trabajaban entre 280 a 300 efectivos, y que a fines de año la cifra se incrementó a unos 400 efectivos, los que están distribuidos en casetas ubicadas en lugares estratégicas y patrullando las calles a bordo de 15 camionetas doble cabina y 69 motocicletas intercomunicadas para cualquier emergencia.
Del total de intervenciones en agosto, 7.243 corresponden a acciones de apoyo, como seguridad a centros educativos, retiro de comercio ambulatorio, de personas que beben licor en la vía pública o de drogadictos, apoyo a personas con discapacidad, atención en accidentes de tránsito, traslado de heridos a hospitales y ruidos molestos.
Hubo 2.005 intervenciones contra la tranquilidad pública, lo que incluye dispersión de delincuentes, sospechosos, pandillas, escándalos o disturbios en la vía pública; 265 intervenciones contra la libertad, es decir violaciones a la libertad sexual, libertad de expresión y ofensas al pudor.
Otras 309 corresponden a seguridad pública, lo que incluye evitar arrojo o quemado de basura y/o en la vía pública y atentados contra servicios públicos; 90 intervenciones contra la vida, el cuerpo y la salud, que incluye homicidios o suicidios, agresiones físicas, accidentes, exposición de personas al peligro y mordeduras de perro; y 264 contra el patrimonio, que corresponde a robos, captura de asaltantes, apoyo y captura ante extorsiones y/o estafadores, daños a inmuebles y recuperación de bienes.