14 septiembre 2010

Ministro del Ambiente dictó cátedra a periodistas de Trujillo

En diplomado organizado por SEGAT


El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, dictó una clase maestra a los periodistas de los más importantes medios de comunicación locales, así como a los corresponsales de las cadenas nacionales. La cátedra forma parte del “Primer Diplomado en Gestión Ambiental dirigido a Profesionales de Ciencias de la Comunicación", organizado por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), con el respaldo académico de la Universidad César Vallejo.
El tema desarrollado fue “La agenda Ambiental Local y Nacional”. Antonio Brack Egg afirmó que el principal problema ambiental nacional es el agua. Refirió que el 20% de agua del país es contaminada por los desagües y que no es tratada para su recuperación.
“Millones de metros cúbicos de este importante elemento son contaminados por las personas y no son recuperados a través de las pozas de oxidación, que en su mayoría han colapsado, sino que son liberados hacia el mar, haciendo más grande el problema. Además, durante su trayecto, grandes hectáreas de terrenos de cultivo son regados con esta agua, donde abundan los residuos fecales”, refirió.
Otro de los problemas ambientales es la contaminación del aire. Respecto a ello, manifestó que la principal fuente contaminante es el parque automotor, con unidades que ya superaron en demasía su vida útil y emanan grandes cantidades de material particulado.
Manifestó, además, que medidas como el bono del chatarreo aún tienen obstáculos para su ejecución, debido a que nuestro país no cuenta con refinerías capaces de producir combustibles de calidad, pues los vehículos con tecnologías limpias no podrían funcionar usando combustibles que en su contenido presentan 5 mil partes por millón de azufre existentes en nuestro país.
“La educación es la base de la generación de una cultura ambiental, en la que se genere el respeto por el entorno, los espacios y los recursos. Ser pobre no significa ser cochino. No puede ser que por ser pobre se les permita ensuciar, arrojar desperdicios o escupir en la calle, refirió Brack Egg.
Luego, dijo que los problemas generados por la minería informal son competencia del gobierno regional y, por lo tanto, se debe exigir a sus funcionarios cumplir con sus responsabilidades o incurrirán en delito que podría ser sancionado con cárcel efectiva. Del mismo modo, los temas de agua, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos y la planificación y desarrollo territorial son competencias municipales. En su alocución, invocó a los periodistas a estar atentos y denunciar las omisiones de los funcionarios públicos.
También declaró que el futuro económico del país está en actividades como el ecoturismo y productivas, como la acuicultura y la crianza de camélidos andinos, cuya producción de lana y valor agregado pueden alcanzar grandes cifras en el extranjero.
El ministro del Ambiente recibió una placa recordatoria del decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo, Dennis Vargas Marín, y de la gerente general del SEGAT, Mercedes López García, por su reconocida participación al frente de su ministerio y su colaboración en este diplomado.