Realizarán asamblea
Los alimentos que deban adquirirse hasta el año 2011 para distribuir en los 136 comedores populares que funcionan en los distritos de la provincia de Trujillo, a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, lo acordarán las presidentas de las organizaciones sociales de base en asamblea que se realizará el 10 de noviembre próximo.
Hace tres años se acordó adquirir menestra lenteja bocona, y durante este año 2010 se distribuyó lenteja serrana, grated de pescado en salsa de tomate, arroz, garbanzo y aceite. Sin embargo, son las presidentas, luego de recibir información sobre la calidad alimenticia de cada producto, las que determinan los alimentos por adquirirse.
A cada comedor popular se entrega productos alimenticios para 50 raciones, pero cuando las supervisiones demuestran un número menor de beneficiarios, de inmediato se disminuye las raciones y el saldo se deriva a otros clubes de madres donde hay más pobres, explicó la subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez.
Tras acuerdo de las presidentas de las OSB, sobre los alimentos a consumirse en el año 2011 en los comedores populares, el Comité de Gestión, integrado por la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, en representación de la MPT, los representantes del Pronaa y de las OSB deciden la adquisición para el 2011.
El programa social Vaso de Leche funciona como un complemento alimentario y las presidentas de las 136 organizaciones sociales, a nivel del distrito Trujillo, son las que toman similar decisión en relación a los comedores populares, aunque la leche fresca entera de vaca, es la decisión prioritaria por ser más nutritiva.
A petición del comité de gestión, en la Municipalidad Provincial de Trujillo un comité especial de adquisiciones, presidido por la Gerencia de Administración y Finanzas, ejecuta la compra respectiva, previa convocatoria a licitación pública, pues debe invertirse dinero público transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas.