02 diciembre 2010

Formarán promotores escolares de salud

Estudiantes proactivos son capacitados

Con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos de salud en los escolares, además que ellos sean replicadores de todos los conocimientos que se les brinda, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene realizando semanalmente el programa “Promotores Escolares de Salud”, en los diferentes colegios estatales de nuestra ciudad.

“Es una actividad que consiste en fortalecer las capacidades y conocimientos de salud en los adolescentes. Se realiza en los colegios y para ello hemos hecho una selección de los escolares más proactivos y que tienen el deseo de querer aprender”, manifestó el subgerente de Salud de la MPT, Walter Arroyo Ulloa.

Los encargados de brindar las charlas son profesionales especialistas en salud. Según el tipo de temas a exponer, son designados para las sesiones. Se viene trabajando con varios centros educativos, tales como “Nuestra Señora de las Mercedes, República de México, Torres Araujo, María Negrón Ugarte, entre otros. En cada colegio la cantidad varía entre 30 a 40 alumnos, haciendo un total de 284 que aspiran a convertirse en promotores escolares a fin de año”, explicó el funcionario edil.

Algunos de los temas que se tratan en las capacitaciones son “Estilos de vida saludables, consejería y prevención de enfermedades, autoestima, liderazgo, prevención de consumo de drogas, lavado de manos, medidas de prevención, planificación familiar, salud mental”. Para lograr terminar el taller, los educandos deben recibir un total de 10 sesiones, una vez por semana, cuando el estudiante ha finalizado su capacitación, se le entrega un certificado que lo acredita como “Promotor Escolar de Salud”.

Se busca también trabajar talleres con los promotores, para que ellos mismos sean los que capaciten a sus compañeros. “Estas sesiones son muy importantes para nosotros, creo que se deben de implementar en todos los colegios, porque son necesarias para obtener más conocimientos y desarrollarnos como personas”, comentó un estudiante del colegio República de México, aspirante a promotor escolar de salud.