Rechazó recompensa diciendo “Solo cumplo con mi trabajo”
Una joven agente de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo devolvió a su propietaria un sobre con dinero que había encontrado tirado en la pista, mientras hacía su acostumbrado patrullaje preventivo en la urbanización San Isidro.
Vilma Gil Guarniz, agente de seguridad ciudadana de Trujillo y operadora de la caseta de la mencionada urbanización, recorría el parque Clementina Peralta de Acuña cuando descubrió en la pista un sobre de papel amarillo que contenía algo en su interior.
Al abrirlo notó que se trataba de dinero. Eran 5 billetes de 50 soles cada uno, que sumaban en total 250 nuevos soles. Luego, miró a su alrededor y no había nadie que buscara o reclamara el efectivo.
Sin embargo, esperó con paciencia y tras unos minutos observó salir de una vivienda a una señora mayor, que comenzó a caminar hasta un automóvil estacionado junto a la vereda, en un recorrido de ida y vuelta, como buscando algo.
La agente se acercó a la señora indagando por su preocupación. “Se me ha caído un sobre con dinero, entre mi auto y la casa”, le respondió. ¿Cuánto de dinero contenía el sobre?, preguntó la uniformada. “250 soles”, fue la respuesta.
Después de haber comprobado que el dinero le pertenecía a la señora, la agente le mostró el sobre y se lo entregó. “Lo he encontrado allí, sobre la pista”, le dijo, señalando el lugar exacto donde había estado, ante expresiones de tranquilidad, emoción y admiración de la propietaria del dinero, por la actitud noble y ejemplar de la agente edil.
Luego, la señora se identificó como Carmen Romero de Cubas, domiciliada en la calle Cobre, manzana Ñ, lote 45, frente al parque Clementina Peralta de Acuña de la urbanización San Isidro.
Como recompensa, y por sugerencia de su hija, Carmen Romero le extendió un billete de 20 soles a la agente, lo cual fue rechazado cortésmente por esta, manifestando “solo cumplo con mi trabajo”, gesto que fue doblemente agradecido y elogiado no solamente por la señora sino también por sus vecinos que fueron testigos del hecho.
Esta acción fue destacada por César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, quien manifestó que no es por el dinero ni la cantidad de este, sino por la honradez y honestidad de la agente, en momentos en que se vive una crisis de valores.
A su vez, la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna local, a cargo de César Alcántara Gastañadui, entregó una felicitación escrita a Vilma Gil Guarniz. “Acciones como esta enaltecen el servicio de seguridad ciudadana y dignifican a la institución y por ende a la Municipalidad Provincial de Trujillo”, reza el documento.