Aprenden a manejar y resolver conflictos
Los alumnos de la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión se incorporaron esta semana al proyecto “Colegios Seguros”, que promueve la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), en coordinación con la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.
El proyecto tiene el propósito de contribuir a la seguridad y bienestar de la población escolar y está dirigido a la comunidad educativa de los planteles más importantes de la jurisdicción.
Además, forma parte del objetivo específico 6 del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana 2011, aprobado en abril por el COPROSEC de Trujillo, el mismo que recomienda desarrollar actividades preventivas multisectoriales, promoviendo cultura y conciencia de seguridad ciudadana en las diferentes instituciones educativas de la provincia de Trujillo.
En ese sentido, el equipo técnico de la Unidad de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, desarrolló el taller “Manejo y resolución de conflictos”, con el primer grupo de alumnos del plantel granate, conformado por más de 60 escolares de cuarto y quinto año de secundaria.
Allí se les enseñó técnicas para manejar y resolver conflictos, tras lo cual se realizaron dinámicas de grupo y se plantearon propuestas de solución a cada uno de los casos expuestos.
Los alumnos participaron con mucho interés en el taller y demostraron destreza y habilidad para identificar, afrontar y resolver situaciones conflictivas, hechos que de presentarse en la realidad los iban a poner en práctica, según aseguraron.
El equipo técnico de la Unidad de Programas Preventivos de la MPT tiene como coordinador al abogado Javier Urbano Ascencio y como colaboradores a un grupo de alumnas destacadas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Trujillo, una de las cuales, Madeline Águila Andrade, expuso los temas del taller.
El proyecto “Colegios Seguros” se viene desarrollando en los colegios CECAT Marcial Acharán, Liceo Trujillo y Modelo; en los próximos días se incorporarán las instituciones educativas San Marcos, Orión y José Carlos Mariátegui de la urbanización Aranjuez, entre otras.