08 julio 2011

“Trujillo: Ciudad Sostenible” debe beneficiar a toda la comunidad

Especialistas del BID satisfechos con labor realizada

Satisfechos por los avances logrados durante los dos días de trabajo con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se mostraron los integrantes de la misión de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene a cargo el proyecto “Trujillo: Ciudad Sostenible”, en el que se viene trabajando desde hace varios meses.
La misión, integrada por ocho especialistas y liderada por Rafael Acevedo, retorna el viernes a Lima, donde continuarán las reuniones con la coordinadora del proyecto, en representación de la comuna, Mercedes López García, y el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías. Esta vez tratarán la parte que corresponde al financiamiento.
Los temas que contempla el proyecto son: Medioambiente y Cambio Climático, Desarrollo Sostenible, Seguridad Ciudadana, Transporte Público y Aguas Residuales, los que fueron priorizados luego de aplicarse encuestas de opinión pública para conocer lo que opina la comunidad al respecto.
El jueves, pasado el medio día, tuvieron una nueva entrevista con el alcalde César Acuña Peralta, con el que dialogaron sobre los avances logrados. El burgomaestre expresó que felizmente los ejes temáticos del proyecto son, coincidentemente, aquellos en los que la actual gestión municipal  viene trabajando, de manera que ya hay avances al respecto.
“Esto nos ha servido para conocer mejor los problemas de la ciudad y buscar soluciones con planes a futuro, que permitan seguir mejorando este proyecto, que no es del BID sino de la ciudad”, dijo, por su parte, Rafael Acevedo. 
“Ciudades como Trujillo son sostenibles en el tiempo en la medida que se planifique el uso de sus recursos y su crecimiento. El BID está a la expectativa de apoyar estos esfuerzos, con algunas limitaciones económicas y pensando que el proyecto se haga en función a resultados que representen mayor beneficio para la comunidad”, refirió seguidamente.
En esta nueva reunión se adelantó el interés por profundizar el desarrollo de lo que la municipalidad viene haciendo en gestión para resultados. Hay funcionarios ediles que participan en una actividad de capacitación que debe concluir en octubre o noviembre y de allí van salir nuevos proyectos, se indicó.
Se llegó a una sintonía total para mejorar los sistemas de gestión. “El equipo de la municipalidad ha respondido bien”, dijo un representante de la misión.