14 noviembre 2013

Alistan proyecto frente a inseguridad de casonas en el centro histórico

Acuerdo fue adoptado durante Encuentro de Organizaciones Sociales.
•En Trujillo hay 19 predios en malas condiciones.


La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) elaborará un proyecto piloto para presentarlo ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a fin de obtener un fondo de contingencia para la reconstrucción de los centros históricos y para adoptar acciones frente a la inseguridad e insalubridad en determinados predios.
Esta propuesta la acordó desarrollar la MPT a través de la Gerencia de Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), durante el “V Encuentro de Organizaciones Sociales de Centros Históricos”, que se desarrolló en el auditorio del Colegio de Arquitectos.
“El Ministerio de Vivienda nos ha pedido que presentemos un proyecto piloto para ver de qué manera pueden incentivar la construcción de viviendas en el centro histórico”, explicó el gerente del PAMT, Ítalo Cueto Angulo, tras indicar que en Trujillo hay 19 predios en malas condiciones.
Se espera que el Ministerio de Cultura, pueda flexibilizar sus políticas y criterios para facilitar la rehabilitación de los monumentos históricos.
Por parte del gobierno municipal provincial, se acordó, además, que de acuerdo a la Ley 29415, a través de Ordenanzas y de otros procedimientos, se faciliten y aceleren los procesos de saneamiento físico legal.
También, brindar asesoría legal a la población que habita predios tugurizados y concientizar a la comunidad para valorar el patrimonio cultural, incluyendo currículas educativas con contenidos de revaloración patrimonial para los escolares.
En este quinto encuentro se contó con ponentes internacionales, provenientes de países como El Salvador y Colombia; y de nivel nacional, de ciudades como Cuzco, Lima, Arequipa y Cajamarca.
Ítalo Cueto, destacó que lo interesante de este tipo de encuentros consiste en ver las políticas internacionales que permitirán mejorar el desarrollo sostenible de todo el centro histórico y porque se intercambia una serie de experiencias.

“El evento ha tenido una gran acogida y ha sido muy bueno porque hemos tenido bastantes propuestas frente a la problemática abordada”, calificó finalmente el funcionario edil.