14 noviembre 2013

Causas de la delincuencia evaluó el COPROSEC

Violencia familiar es el principal problema.
•Violencia psicológica alcanza el 48% de casos y la física el 35%.


En sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), penúltima de este año, y efectuada en ambientes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se abordaron las causas que dan origen a la delincuencia en nuestra región.   
Según exposiciones de representantes de la Gerencia Regional de Salud, una de las causas de la delincuencia es la violencia familiar, y que Chepén y Trujillo son las ciudades con más casos de violencia, con un 18% y 8.6%, respectivamente; en tanto que la violencia psicológica alcanza el 48% y la física un 35%.
“La mayoría de instituciones comprometidas con disminuir los índices de delincuencia han estado presentes en esta sesión, como el Ministerio Público, Gerencia Regional de Salud, Compañía de Bomberos, Poder Judicial, Policía Nacional, entre otros”, dio a conocer Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC.
Estas sesiones ordinarias se realizan una vez al mes y en esta oportunidad se expuso sobre uno de los agentes sociales que es la familia, desde el punto de vista de Seguridad Ciudadana, lo que involucra sumar esfuerzos para buscar estrategias que den buenos resultados con este problema social, explicó.
El segundo expositor, que fue el Ministerio Público, dio a conocer que el adolescente se inmiscuye en la delincuencia muchas veces por familias poco constituidas, por lo que el Ministerio Público busca estrategias de responsabilidad social para enmendar su falta, no al agraviado directo, pero si a actos sociales. 
“Con la participación activa de los sectores e instituciones que forman este comité y la población en general, se ayudará a reducir los niveles de incidencia delictiva y a propiciar tranquilidad y paz”, puntualizó Ríos Cárdenas.
Finalmente, dijo que la última sesión del COPROSEC se realizará el próximo 15 de diciembre, por estar próximas las fiestas navideñas, continuándose con exposiciones estratégicas de las instituciones comprometidas en la problemática relacionada a seguridad ciudadana.
SEGURIDAD A DEPORTISTAS

Por otro lado, dio a conocer que con la adquisición de 20 camionetas y 55 motos que ha hecho la Municipalidad de Trujillo, se refuerza la implementación de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, con lo que se brindará la seguridad necesaria a los deportistas que vienen arribando a la ciudad, como las delegaciones de Venezuela, Guatemala, Colombia y República  Dominicana.