21 noviembre 2013

Aprueban condonación de arbitrios de limpieza pública y serenazgo en El Porvenir

Concejo de la MPT


En sesión extraordinaria del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se acordó por unanimidad ratificar la Ordenanza Municipal N°014-2013-MPT “Ordenanza Municipal que aprueba el procedimiento de condonación y descuento de los arbitrios municipales de limpieza pública y serenazgo”, remitida por la Municipalidad Distrital de El Porvenir.
Esto se hace para cumplir con las metas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas, establecidas dentro del Plan de Incentivos Municipales, para tener un incremento hasta el 17% de la recaudación del Impuesto Predial al 31 de diciembre del 2013, respecto al ejercicio anterior, lo cual equivale a un total de s./ 816,000.00 nuevos soles.
Para esto se tuvo que adoptar algunas medidas referidas a descuentos sobre los tributos que creó la Municipalidad Distrital de El Porvenir.
Como se recuerda, en ejercicios fiscales anteriores, la Municipalidad de El Porvenir carecía del marco legal y técnico para poder sustentar la distribución del costo del servicio público de Limpieza Pública y Serenazgo de los años 1995 al 2011,  por lo cual era imposible exigir al contribuyente el pago de dichos conceptos.
En el año 2012 y 2013 ya se contaba con dicho marco, sin embargo, la ciudadanía se quejaba de manera verbal y escrita, debido a que el servicio no era continúo y no se daba en todo el distrito, por lo que se incentiva un pago voluntario con descuento, siendo la subvención diferencial asumida por parte de la Municipalidad Distrital.
Ante esto la Municipalidad de El Porvenir ofreció una serie de programas ofreciendo descuentos de acuerdo a los años atrasados en pagos, los cuales serían de 75% (2009-2011), 40% (2012), 30% (2013).

Los requisitos fueron que el contribuyente debía haber cancelado el impuesto predial en su totalidad del ejercicio fiscal o período mensual que deseaba acoger a la condonación o descuento, según corresponda, más el importe de los Arbitrios Municipales de Limpieza Pública y Serenazgo que no son materia de descuento, lo que no incluía a los contribuyentes que gozan de la deducción del impuesto predial en su condición de pensionistas.