13 noviembre 2013

Concejo aprueba construir galería subterránea en Plazuela González Prada

•Se invertirán S/. 12 millones mediante iniciativa privada.
•Tendrá 316 stands, los que serán vendidos a comerciantes informales.


El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó, por unanimidad, la iniciativa privada para construir una galería comercial subterránea en la Plazuela González Prada, con 316 tiendas y una inversión de 12 millones 857 mil 724 nuevos soles, sin perjuicio que, al final de la obra, se reduzcan sus 2,500 m2 de superficie de área verde.
La iniciativa privada, de la empresa Apex Capital SAC, que tiene inversionistas españoles y peruanos, fue aprobada por el pleno con el aporte del regidor Pablo Penagos Ruzo, que pidió se adicione al acuerdo que el contrato a suscribir sea antes sometido a aprobación del Concejo Municipal. 
El proyecto implica la suscripción de un contrato de venta de activos con el compromiso de inversión para el diseño, financiamiento y la construcción de la galería comercial “González Prada”, en el subterráneo de la plazuela del mismo nombre, que es propiedad de la Municipalidad de Trujillo. 
“La aprobación busca declarar de necesidad pública la construcción de esta galería comercial que permitirá formalizar a 316 humildes familias dedicadas a la venta informal de diversos productos en las calles de la ciudad”, dijo al respecto el alcalde César Acuña Peralta.     
El burgomaestre destacó, además, que este proyecto promueve la inversión privada, el crecimiento de la ciudad y el desarrollo social.
El proceso se hará siguiendo lo determinado en el D.L. Nº 1012, que entre otras especificaciones obliga a publicar la iniciativa en el diario oficial para dar oportunidad a otros interesados en participar, presentando sus propuestas en concurso público.  
La empresa recuperará su inversión con los ingresos provenientes de la venta de los puestos independizados, en tanto que la Municipalidad de Trujillo se beneficiará con la propiedad de una superficie de 20 m2 y las posibles rentas producidas por su alquiler, así como los ingresos derivados de la administración de los servicios higiénicos.
Uno de los compromisos asumidos por la comuna será el de cambiar la zonificación del área donde se construirá la galería, donde cada puesto tendrá un costo de 40 mil 589 nuevos soles.

Respondiendo a los regidores de la minoría, Jesús Torres Saravia, secretario técnico del Comité Especial de la Promoción de la Inversión Privada (CEPIP), precisó que ante cualquier inconveniente o dudas la municipalidad podrá desistir de continuar con el proceso hasta antes de la firma del contrato.