11 noviembre 2013

Concejo de la MPT felicita a trabajadores de Biblioteca Municipal

Por ganar primer puesto en concurso nacional


Un reconocimiento especial de la Gerencia de Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo recibirán cuatro trabajadores de la división de Biblioteca Municipal, que acaban de ganar el primer lugar en el concurso nacional “Bibliotecas Públicas: Semillas para el Desarrollo” organizado por la Biblioteca Nacional del Perú.
Esto fue aprobado por el pleno del Concejo Municipal, tras el pedio de la regidora Juanita Aguilar Plasencia, quien sustentó su moción considerando la labor que vienen desarrollando y su participación en el evento nacional antes citado. 
Los trabajadores que recibirán el documento edil de felicitación son: Elva Rosales Mesias, jefa de la Biblioteca Municipal, Luis Chiclayo Gil, Rosa Castañeda Cuba y Carolina Lezama Sánchez.
“Hice el pedido ya que me parece importante reconocer el trabajo de personas que han dejado en alto el nombre de la ciudad, sobre todo si apuntamos a mejorar nuestra imagen en cuanto a cultura y ser la segunda ciudad del Perú” dijo Aguilar Plasencia.
El concurso organizado por la Biblioteca Nacional, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas- Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas, tenía como objetivo promover el fortalecimiento y creación de la biblioteca pública peruana en el contexto de la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas (Ley Nº 30034).
La temática del evento estaba referida al rol de la biblioteca pública que, según el Manifiesto de la UNESCO, es un paso obligado del conocimiento y constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.
“Semillas para el Desarrollo” se hizo a nivel nacional, identificando a aquellas bibliotecas públicas que cumplieran con contribuir al desarrollo cultural y educativo, ampliando su cobertura con acceso abierto a la información, fomentando el uso de los contenidos “on line” que provee el Estado y entidades privadas, permitiendo la interconectividad y eliminación de la brecha digital.
Algunas de las actividades que realiza la Biblioteca Municipal y que fueron destacadas por los organizadores del concurso son las Campañas de Lectura en Hospitales, Albergues y Parques, Concursos de Pintura y Coloquios de Literatura Juvenil.
Igualmente, la creación de la Biblioteca Infantil, la implementación y puesta en funcionamiento de 19 Bibliotecas Comunales en distintos territorios vecinales de la provincia, y la apertura de nuevos servicios dentro del local institucional como de hemeroteca, estantería abierta, ludoteca y mediateca.

Por haber ganado este primer puesto, la Biblioteca Municipal podrá convertirse en parte de un proyecto piloto, hasta mayo de 2014, mediante el cual recibirá equipamiento y la comuna de Trujillo en general se beneficiada con diversas acciones y actividades para fortalecer y coadyuvar al desarrollo cultural educativo y social de la comunidad.