29 noviembre 2013

Inician inspecciones a locales por venta de pirotécnicos y fiestas venideras

A galerías y centros comerciales, malls y locales de diversión


La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, inicia en los próximos días inspecciones en galerías, centros comerciales, malls y locales de diversión, donde usualmente para las fiestas de navidad y año nuevo venden artefactos pirotécnicos, hay gran afluencia de personas y existe un alto índice de riego.
“Es usual que por estas fechas las galerías se llenen de cajas de productos que no sólo pueden ser inflamables y están mal almacenadas, sino que no dejan vías libres de salida en casos de emergencia, lo cual podría generar pérdidas materiales y humanas, si es que ocurriera un incidente”, dijo César Flores Corbera, subgerente de Defensa Civil.
Las faltas más resaltantes en los centros comerciales o galerías son la obstrucción de las vías de evacuación, falta de extintores, locales mal estructurados, capacidad de aforo extralimitado y la falta de la señalética apropiada.
“El año pasado pudimos inspeccionar poco más de 50 locales. Este año, en aplicación de nuestro Plan Navideño, también esperamos poder cumplir con el máximo posible de inspecciones a locales”, añadió.
Según adelantó, se tiene proyectado ir de manera inopinada a la avenida Eguren y calles adyacentes, junto con la SUCAMEC, la PNP y Seguridad Ciudadana, para poder fiscalizar los lugares donde venden juegos pirotécnicos” agregó el funcionario edil.
Las observaciones serán hechas por un equipo conformado por un ingeniero del área edil y personal de apoyo de Seguridad Ciudadana. Dependiendo del nivel de riesgo, se podrán levantar las observaciones en un plazo de 24 a 72 horas, acorde al Procedimiento Administrativo Sancionador vigente en la MPT.

Cabe recordar que si un centro comercial inspeccionado presenta cualquiera de las infracciones antes mencionadas se expone a una sanción de clausura temporal, clausura definitiva o la sanción máxima de 140% de una UIT, es decir 5 mil 180 nuevos soles.